No es un error en el título, es algo que ha descubierto recientemente un grupo de científicos de la Universidad de Newcastle (Inglaterra), luego de haber examinado minuciosamente uno de los patrones de un kilogramo que existen en el mundo.

Para entender esto, es necesario remontarnos a 1875, año en el que se estableció el patrón que definió al kilo y del cual posteriormente se hicieron 40 réplicas de platino. Una de ellas (la número 18), fue la que usaron los científicos para su investigación, hallando un exceso de peso de 100 microgramos (millonésimas de gramo), lo que en otras palabras significa que el kilo “original” ha subido de peso.

Esto se logró determinar gracias al uso de un equipo de espectroscopia de fotoelectrones emitidos por rayos X (XPS por sus siglas en inglés), por medio del que se pudo descubrir la diferencia de peso que aunque ínfima, sigue siendo significativa. La causa del aumento, de acuerdo con los investigadores, se debe a que el cilindro de platino ha acumulado contaminantes en su superficie, pese las medidas de conservación que se han tomado durante más de un siglo de su existencia.

La cuestión es que si este cilindro “engordó”, entonces el resto también lo ha hecho, aunque cada uno a un ritmo distinto. Es por ello que -para envidia de todos los nutriólogos del mundo- los científicos han ideado una forma para hacer bajar de peso al cilindro, mediante una radiación ultravioleta junto con una exposición a ozono, que disolverían los contaminantes y pondrían en forma a los cilindros que definen el peso del kilogramo.

¿Quién dice que unos microgramitos de más no importan?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook