Logicomix. Una búsqueda épica de la verdad. Apostolos Doxiadis y Christos H. Papadimitriou. Introducción de Fernando Savater. Sins Entido, 346 páginas a color.

¿De qué va?

En palabras de Fernando Savater, va de: “Logicomix es el relato gráfico de una gran aventura, quizá la más emocionante y decisivamente humana de todas: la búsqueda de la verdad. Se centra en una etapa de esa persecución tan larga en el tiempo como la existencia del hombre sobre la tierra, el siglo XX. A lo largo de poco más de cincuenta años, un equipo de personas excepcionales que en ocasiones apenas llegaron a conocerse entre sí, intentaron averiguar qué es la certidumbre y de qué podemos estar seguros sin lugar a dudas y temores. A pesar de que su objetivo era el más abstracto que pueda imaginarse, esas personas fueron fieramente humanas, con todos los defectos, las vacilaciones, las arrogancias y los rasgos de valor propios de nuestra carne mortal. Esos héroes, podemos llamarlos así, de una nueva Iliada que se jugaron literalmente la vida en su empeño se llamaron Bertrand Russell, Ludwig Wittgenstein, Georg Cantor, G. E. Moore, Whitehead, Frege, Poincaré, etc… Padecieron todas las debilidades de sus semejantes y el acoso de la historia, pero nunca renunciaron a la fuerza de su búsqueda. Ellos son los protagonistas nada habituales de este comic único”.

Para los clavados…

La búsqueda por la certidumbre es una de las batallas del pensamiento más épicas en la historia de la humanidad. Mentes brillantes han dejado, literalmente, su salud mental en dicha empresa. El mundo sigue siento una tierra remota y misteriosa incluso para los iniciados más dedicados. Este libro es a la vez un manual de filosofía del lenguaje para principiantes, un recorrido por la primera mitad del siglo XX en Europa y una muestra magistral de lo que se puede hacer con el género del cómic.

Lo que han dicho de él

“La filosofía viene a nosotros con gran fuerza a través de obras que no por didácticas dejan el rigor aparte. El mejor ejemplo lo constituye Logicómix”.

Ariel González, periódico Milenio

Dato curioso

En el apéndice del libro los autores admiten y señalan las “licencias creativas” que se tomaron en aras del la trama narrativa del libro. Forzaron encuentros entre pensadores que jamás se suscitaron para que las controversias intelectuales fueran más visibles. Sin embargo las ideas que defienden y describen tienen un apego fiel a las doctrinas de cada uno de los personajes retratados.

Para quién es

Amantes del cómic, de la filosofía o de las matemáticas.

 Dónde lo consigo

Péndulo, Gandhi y Fondo de Cultura Económica

 Cuánto cuesta

350 pesos.