Mientras la atención está en el juicio de Joaquín “el Chapo” Guzmán, este viernes el narco mexicano Dámaso López Núñez alias el Licenciado —considerado como el sucesor de Guzmán Loera en el Cártel de Sinaloa— fue condenado a cadena perpetua, en un tribunal de Alexandria, Virigina, Estados Unidos.

Y es que Dámaso López se declaró culpable de participar en el envío de cocaína a Estados Unidos —el pasado 28 de septiembre—. Como parte de un acuerdo con las autoridades, el Licenciado también aceptó que le decomisaran 25 millones de dólares en efectivo.

Foto: Xinhua

En la sesión de la sentencia, el Licenciado confesó ser operador del Cártel de Sinaloa durante 15 años —en este periodo, según Dámaso López, ascendió hasta convertirse en líder—. Sin embargo, el capo ofreció una disculpa a Estados Unidos por sus acciones dentro de esta organización delictiva.

Colaboración

Además de declararse culpable, el Licenciado dijo estar dispuesto a colaborar en las investigaciones sobre el asesinato del periodista Javier Valdez.

De acuerdo con un comunicado, la defensa de Dámaso adelantó que el gobierno de México no se ha contactado con ellos para comenzar con las colaboraciones pero aseguró que “nos gustaría afirmar que el señor López Núñez está preparado y ansioso por ayudar en la investigación de este delito“.

En fin, vale recordar que Dámaso López Núñez fue extraditado a Estados Unidos en julio pasado, por el cargo de importar cinco kilogramos o más de cocaína a este país.

En el caso del juicio del Chapo Guzmán, el exlíder del Cártel de Sinaloa enfrenta 11 cargos, entre ellos por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

¿Quién era el Licenciado?

La historia entre Dámaso y el Cártel de Sinaloa comenzó cuando el Licenciado era jefe de Seguridad del Penal de Puente Grande —que se suponía era una prisión de alta seguridad—, donde el Chapo cumplía su sentencia.

Sin embargo, en 2001, el Chapo logró su primera fuga… casualmente en el penal donde Dámaso López fungía como encargado de seguridad —en este escenario se supo que el Licenciado hizo todo lo que estuvo en sus manos para que Joaquín Guzmán Loera impusiera el mando—.

Los Sinaloas y La Hermandad quedaron bajo el mando del Licenciado en Puente Grande y los vínculos se fortalecieron, hasta la fuga del Chapo y poco a poco el Dámaso subió en la escala del narco y convertirse en compadre de Guzmán.

Foto: Xinhua / Fernando Ramírez

Finalmente, el 2 de mayo de 2017, el Licenciado fue detenido por el ejército y la Agencia de Investigación Criminal de la PGR (Procuraduría General de la República).

LEER: En “Narcos, casos de la vida real”: las historias más random del juicio del Chapo Guzmán

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook