La madrugada de este domingo 2 de agosto fue detenido José Antonio “N”, mejor conocido como ‘El Marro’, y tal vez te preguntes ¿quién rayos es él?… Bueno, acá te decimos lo más importante que tienes que saber.

 

Su nombre completo es José Antonio Yépez Ortiz y es líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, un grupo criminal dedicado al robo de combustible, el cual opera principalmente en el estado de Guanajuato.

Foto: ‘el Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

¿Por qué el nombre de este grupo delictivo?

Este deriva de la población del que surge, Santa Rosa de Lima, la cual se encuentra en el municipio de Villagrán, en la entidad donde se lleva a cabo el Festival Internacional Cervantino.

La organización dirigida por ‘el Marro’ ha mantenido una fuerte rivalidad por el robo de combustible con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el cual, en Guanajuato, era liderado por Francisco Cerda Guillén, alias ‘el Señor de la Silla’, hasta que fue reportado su fallecimiento en octubre de 2018.

santo-rosa-de-lima
Foto: Cuartoscuro – Santa Rosa de Lima, Guanajuato

Pero, ¿cuáles han sido las consecuencias de este conflicto?

La guerra entre estos grupos criminales provocó que en 2018 aumentaran los homicidios en un 131% en Guanajuato, al pasar de mil 423 asesinatos en 2017 a 3 mil 290 en 2018, de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

¿Cuál es el historial delictivo de ‘El Marro’?

De acuerdo con La Silla Rota, ‘el Marro’ fue detenido en 2008 por robo y delincuencia organizada, pero, como casi nunca pasa (ejem ejem‘el Lunares’), fue dejado en libertad tras pagar una fianza.

También empezó trabajando para un líder huachicolero conocido como ‘el Güero’, David Rogel Figueroa. Sería hasta 2017 que asumiría la dirigencia del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Luego de su detención este domingo, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudada (SSPC), informó que el ‘El Marro’ será trasladado al Altiplano para ser presentado ante el juez federal que giró órdenes de aprehensión en su contra por delicuencia organizada y robo de combustibles.

¿Cómo funciona el Cártel de Santa Rosa de Lima?

Este grupo criminal opera principalmente en el triángulo del huachicol en Guanajuato, lugar por el que pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). La zona está conformada por los municipios de Apaseo El Grande, León, Salamanca, Irapuato y Celaya.

huachicol-miguel-hidalgo-cdmx-toma-clandestina
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con Pemex, sólo en 2017, Guanajuato fue la entidad con mayor tomas clandestinas en México, y en 2018 ocupó el tercer lugar sólo debajo de Puebla e Hidalgo.

Además del robo de combustible (como si no fuera suficiente), este Cártel también se dedica al narcotráfico y al robo a transportistas.

 

La detención de ‘El Marro’ se da luego de varios golpes en su contra por parte de las fuerzas del Estado. En marzo fue detenido su padre por robo de combustible; el pasado 24 de julio cayó ‘El Mamey’, presunto líder de plaza del Cártel de Santa Rosa de Lima en Celaya; y el pasado 20 de junio fueron detenidas la madre, prima y hermana de José Antonio “N”, aunque todas ellas quedaron después en libertad.

Presunto responsable de masacre en anexo de Irapuato fue liberado días antes junto a la madre de “El Marro”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook