Por: Encarni Remolina

Algunos de ustedes habrán visto el pasado 15 de septiembre un homenaje de Google a Ynes Mexia. Ese doodle ilustraba a esta botanista mexico-americana para marcar el inicio del mes dedicado a la Herencia Hispana que se celebra cada año en Estados Unidos.

Ynes nació en Washington en 1870 hija de un diplomático mexicano pero su carrera como botanista no la inició sino hasta años después cuando a sus 51 años decidió estudiar botánica en la universidad de Berkeley. Desde ese momento, no paró de viajar por todo el continente americano juntando muestras de al menos 150 mil diferentes plantas entre las que descubrió dos nuevos géneros el Mexianthus Robinson y Spulula Mains además de muchas nuevas especies.

Ella es solo una de las y los hispanos que han dejado huella en Estados Unidos y por lo que este mes se celebra nuestro mes. El año pasado Google homenajeó en este mes de la hispanidad al beisbolista Roberto Clemente de origen puertorriqueño y considerado uno de los mejores jugadores en la historia del deporte.

La idea de esta celebración aunque hoy parezca difícil de creer, vino de un representante del Partido Republicano. Edward R. Roybal presentó a el entonces Presidente Lyndon Johnson una ley que fue aprobada en 1968 para establecer una semana que conmemorara la herencia hispana en los Estados Unidos. Roybal quien era representante de California, era también descendiente de hispanos de Nuevo México.

Veinte años después, el Presidente Ronald Reagan y otro representante del Partido Republicano, Esteban Edward Torres, lograron que la semana se convirtiera en un mes. Las fechas serían del 15 de septiembre, fecha que conmemora la independencia de varios países latinoamericanos hasta el 15 de octubre; y se trata de reconocer y celebrar la riqueza cultural y las aportaciones que todos los estadounidenses descendientes de españoles, latinoamericanos o de las naciones hispanohablantes del Caribe han traído a la cultura en el país norteamericano.

Algunos de estos hispanos que se recuerdan y se celebran en la historia de Estados Unidos y que no está de más recordar en este mes son Octaviano Larrazolo quien fue el primer senador de origen hispano electo y que luchó porque las familias de origen mexicano en Nuevo México no perdieran sus tierras. Sylvia Mendez quien hace tres años quedó plasmada en un sello postal que conmemora su lucha en contra de el sistema de división de escuelas después de que un colegio “solo para blancos” le negara la entrada en la California de 1946. Gracias a ella, que demandó a la junta educativa de el Estado, fue que se pavimentó el camino a la no segregación de hispanos en las escuelas.

Muchos de ellos, como Cesar Chávez (no confundir con el boxeador) nacidos ya en territorio estadounidense, que gran parte era antes era territorio mexicano, pasaron años luchando por que sus derechos se reconocieran.

César Chavez nació en Arizona hijo de una familia mexico-americana a finales de los veintes y su incansable lucha por la no violencia y el derecho a la igualdad de los campesinos lo convirtió en el primer personaje latino en tener un día memorial en Estados Unidos que es el 31 de marzo, el día en que nació. Incluso la marina estadounidense tiene un barco que lleva su nombre. Y al mencionar a Chavez, no podemos dejar a un lado a la magnífica Dolores Huerta, su eterna compañera de lucha quien acuñó por primera vez esa frase hasta ahora tan repetida en las comunidades hispanas y latinas del mundo que dice “Sí se puede”. Diego Luna en 2014 lanzó una película titulada “César Chavez” en la que su puede ver la lucha de estos dos activistas.

Hoy en día, el mayor grupo étnico presente en Estados Unidos son los hispanos, con una población de 59.9 millones según el censo de 2018. Esto es un 18,3% de la población total del país y se cree que para 2050 este número suba hasta 30%.

Y aunque parece difícil imaginar a Donald Trump declarando el mes de la Hispanidad, este 15 de septiembre lo hizo al igual que lo ha hecho los otros años. Eso sí, en su tan activa cuenta de Twitter olvidó mencionarlo, aunque muchas otras empresas, entidades y personalidades como Kamala Harris o el FBI sí que recordaron el día públicamente.

Este mes, honramos a los hispano americanos por sus incontables contribuciones a la Nación. A través de su dedicación a la familia, a la comunidad y a nuestro país, han ayudado a construir un mejor futuro para todos los americanos”, dijo el presidente al declarar como iniciado el mes conmemorativo.

En su declaración, también menciono que durante su mandato, la pobreza y el desempleo de los hispano americanos ha bajado y que ha facilitado el surgimiento de más emprendedores al quitar regulaciones inútiles. “Nuestra fuerte economía, está facilitando a más hispano-americanos a alcanzar el sueño americano”. Habló también de su “exitoso nuevo acuerdo” sobre el Tratado de Libre Comercio y no mencionó tampoco el muro del que tanto le gusta hablar.

Y aunque es cierto que las cifras de desempleo han bajado no solo en la comunidad hispana si no también en la afro americana, es dudoso que sea gracias a Trump, los números, tal como ya lo reporto anteriormente la Radio Pública Nacional, NPR por sus siglas en inglés, ya venían bajando desde antes y se han mantenido a la baja.

También la armada de Estados Unidos conmemora este mes agradeciendo las grandísimas contribuciones a los hispanos en la construcción y defensa de los Estados Unidos de América como nación. 13,8% del ejercito estadounidense está formado por hispanos y la entidad reconoce la necesidad de celebrar durante este mes la diversidad e inclusión dentro del ejercito.

Diversas celebraciones y eventos se dan a lo largo del país, este año el festival de cortometraje latino se llevará a cabo en Coachella, California del 11 al 15 de octubre. Cada año se celebra un festival en Fayetteville, Arkansas, así como en Washington D.C, Nueva York, Iowa y Massachusetts entre otros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook