Parece ser que después de todo, el aumentote de 2 pesos aplicado al Metro de la Ciudad de México no será la solución a los numerosos problemas que enfrenta este transporte (con todo y que así lo prometieron).

Y es que, según declaraciones del director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, este transporte naranja necesita la nada despreciable cantidad de 30 mil millones de pesos para cambiar equipo técnico que está obsoleto.

Entrevistado por El Universal, Ortega Cuevas declaró que tras 35 años que lleva el Metro dando servicio, es indispensable su renovación por medio de una inversión de miles de millones de pesos, la cual servirá para, entre otras cosas, comprar 45 trenes nuevos para la Línea 1, obra que se prevé sea la principal del sexenio de Miguel Ángel Mancera.

“Les va a permitir comprar trenes para la Línea 1, rehabilitar la Línea A, construir el túnel entre las estaciones de Terminal Aérea y Oceanía, dar mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2 e intervenir uno de cada tres trenes de los 285 que actualmente operan”.

Precisamente, el túnel entre las estaciones de Terminal Aérea y Oceanía serviría para evitar otro choque de vagones del Metro como el sucedido a inicios de mayo de este año.

Ortega comentó que el Metro ha recibido en la actual administración para su mantenimiento una inversión de 5 mil 543 millones de pesos, tres veces más que antes, dijo.

Sobre los recursos obtenidos del aumento a la tarifa, el director del Metro aseguró que estos ascienden a 3,389 millones de pesos, de los cuales ya utilizaron 1,313 millones y se encuentran disponibles 2,080 millones de pesos. Toda esa lana está en un fideicomiso que es auditado por la Contraloría General y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Joel Ortega calculó además que el Metro, que al día realiza 9.1 millones de viajes, habrá recibido al final de la administración de Mancera recursos procedentes del aumento a la tarifa superiores a los 12,500 millones de pesos.

inauguracion_linea_12_metro_calderon_ebrard_mancera-674x441

Línea 12: fraude

Sobre la Línea 12, la llamada línea dorada, el encargado del Metro se refirió a este proyecto como fraude.

“Es un fraude, un fraude para la ingeniería mexicana. Está pésimamente hecha”.

Por lo demás, el funcionario capitalino repitió el usado argumento del “será lenta pero paulatina” la percepción de mejora en el servicio.

“la percepción va a ser lenta pero paulatina porque muchas de las cosas y obras que se requieren en el STC son por diseño, además de que los procesos de licitación de obras no son tan rápidos”.

Respecto a si Marcelo Ebrard tendría alguna responsabilidad, Ortega evadió señalar al ex jefe de gobierno como uno de los responsables.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook