Y en lo que sería otro golpe al bolsillo de los ciudadanos chilangos, las empresas operadoras del Metrobús plantean la posibilidad de comenzar a cobrar los transbordos.

Según publicó el diario Reforma hoy, el director de Metrobús, Guillermo Calderón, dijo que los transbordos podrían cobrarse, pero que la tarifa de 6 pesos se mantendrá por lo menos este año (¿cómo que “por lo menos”?).

El funcionario reconoció que existen empresas operadoras como Corredor Insurgentes S.A. (Cisa) que plantearon la necesidad de ajustar el sistema de peaje y comenzar a cobrar los transbordos que actualmente son gratuitos (al rato dirán que cobrarán el uso de torniquetes pues, por ahora, son gratuitos).

¿Pero esto cómo se verá reflejado en nuestro bolsillo? 

El director del Metrobús dijo:

“La tarifa tiene un impacto social y aquí lo que se protege como política pública es a las grandes mayorías, ahorita el Metrobús tiene una tarifa de equilibrio, se sostiene con la tarifa de 6 pesos, todo crece en precios en la Ciudad, hay que actualizarnos, no podemos tener una tarifa estática y buscar los mecanismos de quién paga las cosas, no necesariamente el usuario”

¿Todo crece en precios en la Ciudad? Sí, todo menos el salario de los capitalinos cuyos bolsillos apenas resintieron el aumento al costo del metro.

El funcionario señaló que el Metrobús se sostiene con recursos propios provenientes de la tarifa, de otros ingresos (como la publicidad) y que sólo una pequeña participación de presupuesto se usa para pagar los gastos de los empleados:

“Yo estoy proponiendo que se cobre por transbordo o por distancia, eso lo tiene que analizar la autoridad”

Claro que hay que analizar que mucha de la gente que va o viene de más lejos es la que tiene menos recursos y que utilizan el medio de transporte para ir a sus trabajos (digo, las ideas no sólo tienen que venir de las necesidades de las empresas, esa concesión está pensada para el beneficio de la ciudadanía y no al revés).

La propuesta del funcionario es que los usuarios paguen entre el 20 ó 30 por ciento más cada que transborden de una línea a otros.

¿cómo ven?

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook