Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Sinaloa y ahora Chihuahua y Sonora, son algunas de las entidades en las que este año se han registrado tragedias relacionadas con el crimen organizado… las cuales,  han acarreado serias críticas al gobierno de AMLO. Bueno, sí… pero ¿y qué?, ¿los gobiernos municipales y estatales no tienen que dar cuentas también?, cuestiona El Mijis.

Javier Corral y AMLO

Foto: OMNIA NOTICIAS

Eso es lo que se preguntó el diputado de San Luís Potosí, Pedro Carrizales, El Mijis, luego de ver cómo le están dando sabroso en redes al presidente, luego de registrarse el asesinato de familiares del activista Julián LeBarón.

De acuerdo con El Mijis, las autoridades de los municipios y los estados del país son bien curiosas: exigen su autonomía, pero ésta es selectiva. Es decir, nomás cuando les conviene. “Son ‘libres e independientes’ para todo, menos para la seguridad. Esa sólo es bronca del presidente”, criticó el diputado potosino.

mijis-sera-diputado-independiente-renuncia-PT

Foto: El Sol de San Luis

“Son justas y necesarias las exigencias hacia el presidente, pero igual debemos obligar a actuar a los 32 gobernadores y a los 2,457 presidentes municipales, porque #TodosSonResponsables, agregó El Mijis en una serie de tuits difundidos en redes sociales.

De acuerdo con Julián LeBarón, el asesinato de sus familiares se habría ejecutado alrededor de las 8:00 horas de ayer, lunes 4 de noviembre… sin embargo, fue hasta la noche que las autoridades dieron cuenta de los hechos. Y no fue la policía local o estatal, sino la Secretaría de Seguridad federal.

Horas más tarde –y como ya se esperaba– el presidente Andrés Manuel López Obrador informó lo poco que se sabe del caso, pidiendo chance para recabar más información. ¿Y los gobernadores de Chihuahua y Sonora (donde se cometió la masacre)?, parece preguntar El Mijis.

Bueeeeeno, fue alrededor de las 8:00 am de hoy, martes 5 de noviembre, que Javier Corral se pronunció al respecto. Aunque sólo para ofrecer las condolencias a los familiares de las víctimas y avisar que la Fiscalía de Chihuahua colaborará en las investigaciones… la cosa no cambió con la mandataria de Sonora, Claudia Pavlovich.

¿Y ya?… ¿qué?, ¿nada para evitar que se repitan casos como estos? Pos no, nada. Ni modo Mijis.

¿Y los municipios?

Recientemente un grupo de alrededor de 70 presidentes municipales se manifestaron frente a Palacio Nacional para exigir que en el próximo presupuesto se les asignen más recursos. Al grito de “¡salgan para matarlos a balazos!” pedían al presidente 6 mil millones de pesos para atender gastos de Seguridad.

alcaldes-pan-gas-lacrimogeno-puerta-palacio-nacional-confirma-poquito

Foto: Cuartoscuro

“El decálogo de peticiones para el Presupuesto de 2020, elaborado de manera conjunta con la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), que permita el desarrollo de los gobiernos municipales, destaca la solicitud de incrementar a 6 mil millones de pesos el Subsidio para el Desempeño en Materia de Seguridad (FORTASEG), aumentar el número de municipios beneficiados y que los ayuntamientos no tengan que pagar por el accionar la Guardia Nacional en su territorio”, indicó un comunicado difundido por el PAN…

Hasta ahora no les ha resuelto el gobierno federal y, por lo que se ve, de ahí depende que los gobiernos locales se pongan las pilas en seguridad. Y ni modo.