Jazmín Solar es un proyecto que lleva ya un buen rato en circulación dentro de la escena nacional y ha sido descubierto por un grupo importante de personas dentro de ella, como Ruben Albarrán de Café TacvbaNatalia Lafourcade, Zoé y Marcelo Lara, a pesar de sus recomendaciones su música ha permanecido como un bello secreto para la mayoría de los escuchas de nuestro país. Es por eso que el mixtape de esta semana se lo ofrecimos a la joven cantautora.

Si tienen un rato libre -y si no lo tiene también- denle una escuchada a su mas reciente material llamado Universo Adentro. Sus letras, las melodías sencillas y sus refinados arreglos están calados, garantizados para tocarles el corazón y sacarles un par de dignos escalofríos. Y para que entren en contexto, les dejamos la pequeña entrevista que tuvimos con ella y por supuesto la selección de canciones que hizo para nosotros.

¿En búsqueda de qué comienza el proyecto? Es una buena pregunta… Jazmían Solar empieza en el camino que recorrí durante muchos años entregando demos a disqueras y que me dijeran “No, no funciona. Tienes que hacerlo como más prendido,” y llegó un punto en el que dije “No, ya, no es lo que me interesa… y bueno, ni siquiera lo que me interesa, simplemente no puedo complacerlos.” Así que decidí retirarme. Y en ese retiro llegó un chavo que se llama Humberto Polar de Perú y me dijo “me gusta tu música, hagamos un disco.” Me llevan a Perú, grabo en dos semanas Pajarito, que salió como a los tres o cuatro meses que lo grabamos.

Y yo pensé que ya, o sea, que iba a salir Pajaritos, que se iba a acabar todo, que yo iba a seguir haciendo otras cosas y pasó que me empezaron a llamar otros artistas, me llamó Zoé, Monocordio, Siddhartha, Julieta Venegas, y me dijeron: “Oye, está bien padre, tiene una voz bien padre, por qué no nos abres o tal.” A partir de ahí empezó a darse un giro muy diferente a lo que pensé que yo iba a hacer y decidí hacer Universo Adentro que es el disco que acaba de salir.

Y bueno, desde la independencia, entonces, con los recursos que se tiene es cómo lograr poner todo lo que tienes en tu cabeza dentro de un disco. Ahora vamos a hacer unas sesiones en vivo y de ahí vamos a sacar el tercer sencillo que saldrá por octubre, entonces va haber un espacio en el que estaremos tocando en algunos lugares de la república, pero básicamente enfocados en el segundo sencillo.

¿Cual crees que sea la mayor evolución musical del primer material a este? Siento que en Pajaritos no había ninguna pretensión de nada, básicamente era poner las canciones como eran, sólo llegué y grabe y yo sólo decía “sí, todo está increíble, así suena bien,” la idea era no mover nada y en este disco sí jugué más con la instrumentación, con arreglos, entonces me tardé más. Además el ser independiente implica que tienes un presupuesto muy pequeño, entonces tienes que jugar con los tiempos con los que te están ayudando a grabar, el músico que va a venir, así que se alargó por tres años diciendo “¿qué día, qué fecha, qué tienes?” y al final creo que lo que cambió fue esta dedicación en hacer que las canciones sonaran más parecido a lo que yo tenía en mente, que fue un aprendizaje y espero que de aquí al siguiente disco también varíe y espero tener más presupuesto para ese disco [risas], para poder llevar más lejos las ideas que tengo en la cabeza.

¿Cuál crees que es el siguiente paso para tu música? Creo que es reflejar otras partes que tengo. Siento que los temas, como los manejé, se vuelven tristes, como melancólicos y quisiera mostrar que no es un tema depresivo, sino lograr que suene también esta felicidad que puede existir dentro de la melancolía, del recuerdo, me gustaría lograrlo porque es difícil. Compones una canción y tú te la imaginas de una manera y de pronto la empiezas a tocar y se te empiezan a ocurrir un chorro de cosas y las pones, las pones, las pones y de pronto, aunque ganas otras cosas, pierdes esta “frescura,” entonces me gustaría que fuera mucho más ligera… encontrar la manera de hacer mi música más ligera.

Jazmin-solar-7-e1415280938396

Y como cada semana, para terminar, aquí les dejamos el muy bello mixtape hecho por Jazmín Solar, que en esta ocasión gira alrededor del tema:

EL COSMOS

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook