Ayer, nuestro flamante secretario de Hacienda, Luis Videgaray, nos pedía resignación ante el duro panorama para la economía nacional, hoy nos enteramos de que el número de pobres ya aumentó.

En dos años el número de mexicanos en situación de pobreza aumentó medio millón, de 52.8 millones en 2010 a 53.3 millones de personas en 2012. De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Y aunque hay una gran cantidad de programas sociales, no están bien focalizados (eso pasa cuando se hacen programas sociales para ganar votos).

El año pasado, el Coneval detectó que había 5 mil 904 programas de desarrollo social, 233 de los cuales eran del gobierno federal; 3 mil 788 estatales y mil 883 operados a nivel municipal.

¿Cuáles fueron nuestros errores durante 50 años para que otros países nos dieran la vuelta?

Carecemos de indicadores en los que se vea el cumplimiento al acceso de los derechos sociales, es decir, no existe un mecanismo que le exija a las autoridades cumplir con lo que prometen en el tema social.

Los programa productivos implementados por el gobierno tienen bajos resultados,básicamente hay dos tipos de apoyos hacia los productores agrícolas: producción y consumo.

  • El primero se le da a grandes productores, porque se piensa que tienen mayores ventajas que el resto de los productores en cuanto a cantidad de bienes generados
  • El segundo está destinado a los productores pequeños, a quienes no se les brinda el apoyo para que generen sus propios medios de subsistencia, sino que son dotados de recursos económicos que les permitan superar mes con mes la línea mínima de bienestar, no cuentan con un apoyo que les permita aumentar su capital y sus inversiones para, a largo plazo, obtener sus propios ingresos.

Una de cada 10 personas padeció de inseguridad alimentaria.

maiz

Aunque las cifras en educación han disminuido, de 20.7% en 2010, a 19.2% para 2012. México no invierte lo suficiente en educación. Según la Coneval, la población con carencia por rezago educativo es aquella que cumple alguno de los siguientes criterios:

  1. Tiene de 3 a 15 años, sin la educación básica obligatoria.
  2. Nació antes de 1982 y no cuenta con primaria completa.
  3. Nació a partir de 1982 y no cuenta con secundaria completa.

Así, tuvimos un total de 22.6 millones de personas con rezago educativo, en 2012.

En cuanto a la población indígena se refiere :

  • Un 26.6% está en situación de pobreza extrema
  • Un 45.4% está en situación de pobreza moderada
  • Un 19.9% está en situación vulnerable por carencias sociales.

EPN

En cuanto a los servicios de salud, la atención pasó de 29.2% en 2010, a 21.5% en 2012, lo que representa que 25.3 millones de mexicanos carecen de servicios de salud.

Hay dos grandes problemas que no permiten salir de la pobreza a millones de mexicanos:

  • El poder adquisitivo se ha caído conforme pasan los años
  • La evolución del salario mínimo se ha mantenido (una evolución mínima).

Los recortes anunciados por Videgaray, contemplan bajar el gasto público destinado a los programas sociales y si estos disminuyen, la pobreza seguirá aumentando.

Si tomamos en cuenta el estudio realizado en 2012 por la encuestadora GEA, según el cual los mexicanos opinan que las causas de la violencia en México son la pobreza y el desempleo. No nos sorprenda que, con estas cifras, los cárteles sigan en expansión.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook