El “negocio” del Debate Presidencial

¿Eres emprendedor y andas en busca de un buen negocio para ganar mucho dinero en poco tiempo?, entonces te diremos en qué área de oportunidad puedes desarrollarte y obtener excelentes ingresos: organiza debates políticos.

Así es, todos pueden ganar harta lana si se agarran de cliente al IFE. Maquillistas, edecanes, para todos hay y sobra dinero.

Después de toooodo el relajo que se armó con el primer debate presidencial pensamos que el tema ya era asunto cerrado. ¿Pero qué creen? Estábamos equivocados. Resulta que nos enteramos lo que costó la organización del debate y nos queremos ir pa’ atrás.

El ‘show’ que vimos el domingo costó: 4 millones 92 mil pesos.

¿Vieron fuegos artificiales? ¿Algún artista de moda cantaba entre pregunta y pregunta? ¿Mínimo una escenografía bonita?

No, no hubo nada de eso. Parecía que veíamos un programa de televisión estatal de los ochentas… y aun así, eso costó ¡¡¡4 millones 92 mil pesos!!! ¿Les cae?

Para que vean el nivel de despilfarro del IFE basta con comentarte que tan sólo por el maquillaje para los candidatos, conductora y edecán, se pagaron 51 mil 504 pesos. (Y por la cara tiesa y colorida de Vázquez Mota, sospechamos que la gran mayoría del maquillaje fue invertido en ella).

Ahí les va otro dato para que vean que en el IFE son generosos y nada codos: el organismo le entregó a la empresa Adesso (especializada en organización de eventos y que cuenta con modelos y edecanes) la nada despreciable cantidad de 61 mil 470 pesos, esto por el concepto de “personal para la recepción” de invitados y participantes del debate.

A Viconcepto, una compañía dedicada a realizar montajes en cines, teatros, museos y parques se le facturaron 564 mil 384 pesos ‘nomás’ por la escenografía del debate.

La “fastuosa y bien organizada producción” (hasta parecía de primer mundo) que estuvo a cargo de Jesús Agustín Tapia Flores, cobró 309 mil pesos. De ese dinero, 80 mil pesos le correspondieron al buen Agustín, quien agarró de ahí para pagarle 7 mil pesos por dos días de chamba a Julia Orayen (la edecán sexosa). Cosas de la vida, fue la que menos ganó en la producción y terminó convertida en la estrella.

A la también ya célebre y risueña Guadalupe Juárez, la periodista que moderó el debate, se le pagaron 73 mil pesos.

Paga bien el IFE, ¿a dónde mando mi curriculum para que me den chamba en el próximo debate? ¡Aunque sea de jala cables!

*** Vía Reforma