Todavía faltan unos detalles, pero es prácticamente un hecho que el formato de clasificación para Concacaf cambiará rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Como saben, los equipos de esta zona juegan un Hexagonal, en el que tres equipos acceden directamente a la Copa del Mundo y el cuarto lugar disputa medio boleto ante el mejor de Oceanía. Pues ese mismo Hexagonal continuará, pero los verdaderos cambios se verán a partir de la segunda ronda de clasificación.

CONCACAF propone el ranking FIFA publicado en Agosto del 2014 y la eliminatoria arrancaría en marzo del próximo año y se jugaría de la siguiente manera:

Inicia con una primera ronda en eliminación directa, la disputarán los 14 países en el ranking más bajo de FIFA (los de clasificación 22 a 35). En el mundial anterior esta etapa se definió entre 10 equipos. Esta vez avanzarán los siete equipos que ganen y pasarán a la segunda fase. Estos duelos se disputarían entre el 23 y 31 de marzo del 2015.

Rumbo a Brasil 2014 se jugó una etapa de grupos, pero para Rusia 2018 habrá una eliminatoria directa entre 20 países: las selecciones que ocupan los lugares 9 al 21 al mes de agosto de 2014, además de los siete países que ya avanzaron en la primera ronda.

Así, avanzarán 10 países a la siguiente fase y se jugará del 8 al 16 de junio del 2015, esto en partidos de ida y vuelta, y los tiempos coincidirán con el inicio de la Copa América en Chile, donde NO están contempladas estas selecciones.

rusia 2018

Después de esto, llega la tercera ronda y aquí todavía no jugarán las selecciones grandes de Concacaf, es decir, las que están ranqueadas del 1 al 6 (Costa Rica, México, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago). Esta ronda se disputará entre las 10 selecciones que avanzaron de la segunda ronda y se les sumarán los equipos que ocupan los lugares 7 y 8 del ránking Concacaf que son Jamaica y Haití. Serán juegos de ida y vuelta, iniciando el 31 de agosto y terminando el 8 de septiembre de 2015. En esta etapa, clasificarán seis equipos.

Ahora sí, en la cuarta ronda ya aparecen los mejores seis de la Concacaf más los seis equipos que avanzaron de la ronda anterior. Estas 12 selecciones se dividirán en tres grupos de cuatro para jugar ida y vuelta. El primer y segundo lugar de cada grupo clasificarán y esta fase iniciará el 7 de noviembre del 2015 y terminará el 6 de septiembre del 2016.

¡Aparece el Hexagonal!

Será el mismo formato: seis equipos jugando todos contra todos y los mejores tres llegarán al Mundial de Rusia 2018; mientras que el cuarto lugar  jugará por medio boleto, como ya les habíamos dicho. Lo que cambiará será el calendario, pues esta última ronda será en noviembre del 2016 y culminará en octubre de 2017. El repechaje Concacaf-Oceanía será en noviembre.

Se jugarán, en total, 114 partidos y 22 fechas FIFA para sacar a los equipos mundialistas de Concacaf.

Éste es el ránking de la Concacaf:

ranking concacaf¡Quiobo!

Facilito, ¿no?

*** Con información de Fernando Palomo y ESPN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook