El nuevo Irán es accesible a todo, excepto a que le quiten su programa nuclear

Después de días de intentar llegar a un acuerdo, las potencias de Occidente e Irán han terminado con las conversaciones sin llegar a mucho, aunque las negociaciones se retomarán en 10 días.

Irán ha dado mucho que hablar este año, desde que su nuevo presidente, el moderado Hasan Rohaní llegó al poder y expresó las intenciones de abrir a su país a Occidente, las expectativas han estado sobre el país oriental. No sólo en las intervenciones que ha habido en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebró hace poco, cuyo tema fue abordado tanto por los Estados Unidos como Irán.

Pero todavía es vista con cierto escepticismo la apertura de Irán, sobre todo de países como Israel, asiduo enemigo del país árabe. Y es que después de tener una historia de agresiones (Los dirigentes de Irán llegaron a negarl el Holocausto) Israel no puede creer la nueva apertura que Rohaní anda pregonando.

Pues bueno, el tema esta semana fue el programa nuclear iraní, y para tratarlo se sentaron las principales potencias de Occidente (Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Alemania_) a platicar con éste país.

El día de ayer, según el País, Irán culpaba a Francia de no haber podido llegar a un acuerdo en Ginebra.

Iran francia estados unidos

Y es que Irán defenderá a toda costa su derecho a tener un un programa nuclear, y advirtió que no cederá ante las amenazas de los demás países.

Por otro lado, los estadounidenses y Reino Unido, han comentado sobre «grandes avances» en las conversaciones. Ambos países se muestran comvencidos de que se puede llegar a un «entendimientox para antes de que finalice el año.

Por prmera vez, desde que se tuvo conocimiento del programa nuclear de Teherán en 2002, se ha estado a punto de lograr un compromiso para poner límites que garanticen que no esconde objetivos militares. Pero Francia dijo que dicho acuerdo no evitaba el riesgo de fabricación de una bomba atómica.

El Teherán Times publicó hoy en su encabezado:

«Francia echa a perder el acuerdo nuclear»

Los iraníes se mostraron desilusionados ya que aún no se puede poner fin a las sanciones que tanto malestar le hacen económicamente a su país.

Por otro lado, Según The Guardian, Irán ha dado permiso a los inspectores de visitar dos sitios de actividad nuclear clave del país.

El, país ha permitido a inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica entrar en la mina de uranio Gchine y el reactor de agua pesada en Arak.

Irán Occidente

**Vía El País, The Guardian