Hace unos meses te presentamos la que es considerada la palabra más larga del idioma inglés, y que está compuesta por nada más 189,819 letras. Un matemático no quiso quedarse atrás y descubrió el número primo más grande del mundo.

¿Qué tan grande es? Pues sólo tiene 17 millones de dígitos.

Este número fue descubierto por Curtis Cooper, un profesor de matemáticas de la Universidad Central de Missouri, quien participaba en un proyecto masivo de computación en el que varios voluntarios buscan dichos números.

El proyecto se llama “Gran Búsqueda en Internet de los Primos Mersenne” (GIMPS), y tiene como uno de sus objetivos ayudar desarrollar códigos de seguridad y criptografía de mensajes.

Pero hagamos una pausa; para los despistados que ya olvidaron sus clases en la primaria, les recordamos que un número primo es aquel que únicamente puede dividirse por sí mismo y por 1. Fueron descubiertos por el matemático griego Euclides hace más de 2 mil años. Sin embargo, existen unos número primos aún más extraños, llamados Mersenne (en honor al monje francés Marin Mersenne, que hace 350 años determinó su formula).

Los números primos de Mersenne se definen por medio de la ecuación N = 2n-1, donde tanto “N”, como “n”, son números primos. El número al que se llegue es también un primo de Mersenne. Los primos de Mersenne son una verdadera rareza, de momento sólo se conocen 48.

Si no entendieron el párrafo anterior, ni se preocupen, la verdad estos números no tienen ningún efecto práctico, salvo la criptografía. Sin embargo, los matemáticos se divierten buscándolos, ya que constituyen todo un reto mental.

El proyecto GIMPS fue fundado en 1996 y es el responsable de los últimos 14 números primos de Mersenne que han sido encontrados. En él, participan cerca de 360 computadoras que realizan unos 150 billones de cálculos por segundo en busca de los dichosos numeritos.

Cooper recibió 3 mil dólares por descubrir el número primo de Mersenne más grande hasta la fecha (el anterior, descubierto cuatro años antes tenía 12 millones de dígitos). La verdad, la cantidad se nos hace poca para la joda que debe ser encontrar esos números.

Y bueno, para los que andaban deseosos por saberlo el número es 2 elevado a 57,885,161 -1 , o sea, una cifra compuesta por 17 millones de dígitos que para su diversión podrán ver dando clic aquí.

Si les interesa ganarse una buena lana, les diremos que aun hay grandes premios esperando a quien descubra algún número primo con cien millones de dígitos o con mil millones de dígitos (podrán llevarse entre 150,000 y 250,000 euros).

¡Saquen sus ábacos!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook