La libertad de expresión, fue el primer derecho que constituyó un conjunto de Enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos; la Primera Enmienda de la Constitución norteamericana garantiza la libertad de expresión, libertad que ha sido de las más vulneradas en los hechos, y no necesariamente sólo por el gobierno, sino también por los propios medios de comunicación, como veremos más adelante.

El texto de la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos (1791) dice así:

A lo largo del tiempo las interpretaciones del texto original han variado en cuanto a cómo se debe aplicar, pero en lo esencial están de acuerdo todos: que la libertad de expresión es el fundamento de la “vida democrática” del país norteamericano. Y eso vale naturalmente para el ejercicio de la libertad de expresión en la prensa.

La Primera Enmienda a la Constitución de los EE.UU. en 1791 creó la base legal de la libertad de expresión. Son sólo 45 palabras:

El Congreso no creará ley alguna respecto a la religión, ya sea prohibiendo su libre ejercicio o coartar la libertad de expresión, de la prensa o el derecho de las personas para reunirse en paz, ni en cuanto a la petición para el gobierno de reparar todo agravio.

Lo que la Primera Enmienda otorga realmente es poder a la sociedad para mantener sus propias normas. Durante siglos, a veces a pesar de la oposición más furiosa, las personas han aumentado su participación y ha añadido la fuerza de su vida, sus palabras y sus ideas a la cultura.

Y así, cada persona, cada miembro de la prensa, cada ciudadano puede creer, pensar y hablar de forma independiente; sin temor a la opresión.

La censura es un proceso relativamente simple en las salas de control modernos. Un censor considera a dos flujos de vídeo independientes : la acción en vivo y la alimentación que va a los espectadores en un retraso , por lo general de entre 5 y 10 segundos. Si el productor ve u oye algo objetable en la transmisión en vivo , se le llama ” basura”  El resto del personal en la sala de control pueden desempeñar este papel si el productor pierde el incidente) El censor pone atención a la alimentación retardada. Cuando el insulto , la desnudez , o el momento violento está a punto de ocurrir, él o ella presiona el botón de llamada ” basura” , que pueden suprimir el audio, pixelear el video. En los noticieros en vivo , el productor a veces no pasa por el botón de descarga , el cambio de la emisión de distancia del incidente y volver al ancla en el estudio con una orden urgente como ” salir de esta . “

Hay una tentación de creer que una forma leve de censura como el bleeping es una restricción de la libertad , pero la verdad es más complicada.

Bleeping también puede entenderse como un claro ejemplo de la Primera Enmienda en la acción. El pitido de la censura atrae invariablemente atención al material que se pretende ocultar. En el pitido está la evidencia de que se nos protege pero ¿por quién? ¿Por qué? Y ¿de qué?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook