Hoy se conmemora otro 11 de septiembre, pero en este los estadounidenses no fueron las víctimas, sino los victimarios ya que gracias a ellos, hace 40 años, se derrocó al presidente Allende para imponer al dictador Augusto Pinochet.

 

Si algo caracterizaba a México hace muchos años era ser un país que recibía con los brazos abiertos a aquellas personas que huían de las injusticias de sus respectivos países de origen. Desde refugiados españoles que huían de Franco, hasta refugiados argentinos que huían del dictador Videla. Pues bueno, otro grupo de refugiados fueron los chilenos que huían de Pinochet, y hoy se cumplen 45 años del golpe de Estado en el que murió el presidente Allende —la versión oficial dice que prefirió suicidarse antes que rendirse— Augusto Pinochet terminó en el poder.

Aquí está Allende y el pueblo chileno

allende pueblo chileno

Ayer, en la Delegación Coyoacán se le dio un reconocimiento al que fuera en ese entonces embajador de México en Chile y que fuera la puerta por la que pasaron miles de chilenos que huían de la dictadura.

«Realmente no estoy de acuerdo con este reconocimiento, el cual no me gané, porque lo único que hice fue cumplir con la Constitución mexicana y con los tratados en vigor entre México y Chile»

«Son 40 años desde el criminal golpe de Estado perpetrado contra la Unidad Popular chilena»

chile allende

proxy

Por otro lado la periodista chilena Ximena Ortiz habló sobre el presidente Allende y dijo:

«[Allende] pertenece a la estirpe de los muertos que nunca mueren»

«¿Qué cualidades hacen de Allende un símbolo viviente? A mi entender tres: su sentido del honor, su sentido de la dignidad y su absoluta consecuencia, es decir, la coherencia entre principios y acciones»

senado allende

Además, tanto el Senado mexicano como la Cámara de Diputados hicieron homenaje a Allende a solicitud del PRD. La senadora Dolores Padierna expresó:

Este 11 de septiembre se cumplen 40 años de ese duro golpe de Estado, que instauró una dictadura cruenta cuyas secuelas se tradujeron en miles de muertes, personas desaparecidas y miles de exiliados en el mundo.

Desde este recinto es preciso reconocer la vida y el legado que el presidente Salvador Allende dejó siendo un líder guía de la lucha latinoamericana y democrática por una sociedad más justa e igualitaria»

La priista María del Rocío Pineda dijo:

«Reconocemos a Salvador Allende como uno de los grandes demócratas y luchadores sociales de la época. Como legisladores estamos obligados a retomar su ejemplo, para contruir una sociedad más justa, más equitativa y más humana»

Aquí está el último discurso que dio en la radio el presidente Allende, el ruido ambiental se debe a que las personas que lo transmitieron estaban tan nerviosas con lo que estaba sucediendo que olvidaron cerrar uno de los microfonos.

YouTube video

Chile

¿Y cómo conmemoraron los chilenos tan fatídica fecha? Pues para empezar, ayer, al rededor de mil personas se tendieron en las aceras de la Alameda en Santiago en homenaje a las víctimas y desaparecidos de la dictadura. Este homenaje se tituló “Querer no ver“ y fue diseñado por un grupo de artistas y convocado por redes sociales.

Particular+conmemoración+del+golpe+en+el+centro+de+Santiago

allende1_efe

Particular+conmemoración+del+golpe+en+el+centro+de+Santiago (1)

Particular+conmemoración+del+golpe+en+el+centro+de+Santiago (3)

Particular+conmemoración+del+golpe+en+el+centro+de+Santiago (2)

Particular+conmemoración+del+golpe+en+el+centro+de+Santiago (4)

Por otro lado, la candidata presidencial, Michelle Bachelete, visitó este martes lo que alguna vez fue un centro de detención de la dictadura, Villa Grimaldi, en el cual estuvo ella y su madre retenida por algunos meses. Ahí depositó un clavel rojo en el Muro de los Nombres.

0010131258

abchelet

chiule+

62781_700x538_scaled_0577689001378909374

1378847966431

Según datos oficiales la dictadura (apoyada por los estadounidenses) dejó 3 mil 200 muertos y desaparecidos, además de 38 mil personas que sufrieron torturas.

Aquí un poema del poeta chileno Pablo Neruda:

Yo no quiero la Patria dividida

Yo no quiero la Patria dividida

ni por siete cuchillos desangrada,

quiero la luz de Chile enarbolada

sobre la nueva casa construida,

cabemos todos en la tierra mia.

 

y que los que se creen prisioneros

se vayan lejos con su melodia.

Siempre los ricos fueron extranjeros

que se vayan a Miami con sus tias,

 

Yo no quiero la Patria dividida

se vayan lejos con su melodia.

 

Yo no quiero la Patria dividida.

cabemos todos en la tierra mia.

yo me quedo a cantar con los obreros

en esta nueva historia y geografia.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook