Tras siete días y más de tres mil kilómetros, La Caravana por la Paz, Justicia y Dignidad llegó a su fin. La marcha por la república encabezada por el poeta Javier Sicilia concluyó el viernes pasado en la ciudad más violenta del país, Ciudad Juárez, donde se reunió con otras personas en contra de la situación que vive el país en la plaza de la ciudad en Chihuahua.

Durante todos los días que vivió la caravana, se invitó a que las familias de sus víctimas se acercaran a compartir sus historias para que sus voces se escuchen. La caravana consiguió más de 40 horas de testimonios en video y logró su objetivo según Sicilia:

“Esta caravana nos ha permitido visibilizar a las víctimas, sacarlas de su miedo y ponerlas frente a la conciencia de nuestros gobernantes para que cumplan; detengamos esta guerra”.

Al llegar a su destino el viernes pasado, se firmó el Acuerdo por la paz con dignidad y justicia, el cual establece los siguientes 6 puntos.

1. Exigir a las autoridades verdad y justicia para esclarecer y resolver los asesinatos, desapariciones, secuestros, fosas clandestinas, la trata de personas, y el conjunto de delitos que han agraviado a la sociedad.

2. Poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana, no militarizada.

3. Combatir la corrupción y la impunidad.

4. Combatir la raíz económica y las ganancias del crimen organizado.

5. Brindar una atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas para la recuperación del tejido social.

6. Buscar la creación de democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación.

Lo que sigue a la movilización de la semana pasada es el diálogo público entre Javier Sicilia y el presidente del país, para el cual, según Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, están listos. Lo único que falta para esto es la fecha para que se llegue a un acuerdo de acción en contra de la violencia y la inseguridad en el país.

Vía Excelsior, El Universal, Animal Político, El Diario