Sabemos de sobra lo importante que es la educación en nuestros días. Se supone que un país podrá alcanzar un mayor desarrollo en la medida en la que su población esté mejor preparada. Tomando en cuenta lo anterior ¿te has preguntado cuál es el país ‘más educado’ del mundo?

La respuesta nos la da el informe ‘Education at a Glance’, desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que evaluó a cada una de las 34 naciones que la integran, para determinar en qué países del mundo habitan más personas con educación universitaria.

De acuerdo a los resultados, Canadá es el país ‘más educado’, pues 51% de sus habitantes cursa o ha cursado estudios de grado universitario. Sin duda se trata de un caso sobresaliente, pues esta nación superó notablemente el 40% que alcanzó en un conteo similar en el año 2000.

Le siguen:

Israel – 46%
Japón – 45%
Estados Unidos – 42%
Nueva Zelanda – 41%
Corea del Sur – 40 %
Reino Unido – 38%
Finlandia – 38%
Australia – 38%
Irlanda – 37%

Y como siempre, surge la pregunta ¿Y México?

Pues digamos que no salimos nada bien, pues el porcentaje de nuestra población con estudios universitarios es del 22%. Como vemos, muy por debajo de los primeros lugares.

Y eso no es lo peor, aquí otros puntos nada alentadores de la educación en nuestro país:

-Las tasas de estudiantes que ingresan al nivel secundario superior aumentaron 14 puntos porcentuales entre 2000 y 2010; sin embargo, sólo el 47% de ellos se graduará. Ésta es la tasa de graduación más baja entre los países de la OCDE.

-El porcentaje de personas que ni estudian ni trabajan (ninis) entre los 15 y 29 años en México, es del 24%, y es el tercero más alto de la OCDE.

-Las mujeres en México tienen tres veces más probabilidades de ser ninis que los hombres.

-El gasto por estudiante desde la educación primaria hasta la terciaria es la más baja entre los 34 países de la OCDE: 2,875 dólares. Aquí lo raro es que, con respecto al gasto gubernamental total, en los países de la OCDE los gobiernos destinan a la educación un promedio de 13%. Tres países superan esta cifra: Nueva Zelanda (21.2%), México (20.26%) y Chile (19.1%)

-Nuestros maestros tampoco son los mejor pagados, de hecho han tenido un aumento salarial muy inferior al promedio de la OCDE en la última década.

-El 99% de los niños mexicanos de cuatro años de edad reciben educación, lo cual coloca a México en el lugar 4 entre 38 países, aumentando así 29 puntos porcentuales desde 2005. (Aunque, perdón la desconfianza, la cifra nos parece muy alta). Por lo pronto, el nivel preescolar es el único en el que destacamos.

Como vemos, nos falta mucho por trabajar en el rubro educativo. Mientras a nivel mundial nos rezagamos, aquí estamos muy ocupados viendo qué hacer con personajes como éste:

Si quieren saber más sobre Education at a Glance, Pueden descargar aquí el documento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook