La semana pasada fue publicado el Informe Mundial sobre Felicidad 2013, que clasificó a los países más felices del mundo. ¿Quiénes quedaron en los primeros lugares? ¿Cómo le fue a los mexicanos? Sigue leyendo para saber…

Este informe fue publicado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el que se clasificaron a 156 naciones y fue realizado por investigadores como John F. Helliwell , de la University of British Columbia y del Canadian Institute for Advanced Research; Richard Layard de la London School of Economics’s y Jeffrey D. Sachs , director de la Columbia University’s Earth Institute. Este equipo se basó en los datos de los últimos tres años de encuestas Gallup en las que se tomaron en cuenta datos como la esperanza de tener una vida sana, el apoyo social, la libertad de tomar decisiones vitales o la cultura de la generosidad.

“En la actualidad, existe una demanda creciente en todo el mundo para que la política esté alineada más estrechamente con lo que realmente le importa a la gente, como su bienestar”, mencionó Jeffrey D. Sachs en un comunicado.

Los resultados de esta iniciativa de la ONU fueron presentados como previo a la apertura del 68vo periodo de las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Así quedaron los primeros lugares:

ranking_feliz_1

ranking_feliz_2

Como podemos ver, Dinamarca se llevó el primer lugar con un puntaje de 7.693 y el peor colocado fue Togo, con una calificación de 2.936. En cuanto a los países del continente americano, Canadá se llevó el sexto lugar, Costa Rica el 12, Panamá el 15 y México el 16, superando a Estados Unidos que está en el puesto 17.

Si quieres checar el informe completo, puedes verlo dando clic aquí.

Por cierto, en el 2012, los daneses también ocuparon el primer lugar.

Y bueno ¿por qué Dinamarca es el país más feliz del mundo? Pues entre otras cosas por:

  • El apoyo a los padres de familia. La licencia laboral por maternidad para las danesas es de 18 semanas, mientras que los padres reciben 2 semanas con goce de sueldo. Al nacer, los niños tienen acceso a cuidados médicos gratis o a bajo costo. Estas facilidades hacen que las mujeres en Dinamarca regresen a trabajar después de su periodo de capacidad y sigan contribuyendo a la economía, algo que no ocurre en Estados Unidos, por ejemplo.
  • La atención sanitaria es un derecho civil. Los servicios de salud funcionan eficazmente, tanto que una familia llega a tener contacto con su médico unas siete veces al año para chequeos generales y van generando un historial clínico muy completo. En otros países, estas consultas de valoración son mucho menos frecuentes o a veces son inexistentes y sólo se acude cuando se tienen síntomas de algún padecimiento.
  • La igualdad de géneros es prioridad. Si bien en ningún país se ha logrado la igualdad de géneros al 100%, Dinamarca es uno de los primeros diez países con mayores índices según el Foro Económico Mundial, esto debido a la presencia de mujeres danesas en puestos de trabajo sobresalientes o de gran importancia. De hecho su primer ministro es mujer: Helle Thorning -Schmidt
  • Andar en bicicleta es una norma. En Copenhague el 50 por ciento de los viajes que se realizan a la escuela o al trabajo se dan en este medio de transporte, permitiendo que se reduzcan considerablemente las emisiones de carbono y se mejoren los niveles de condición física, aumentando dos años más la esperanza de vida de los ciclistas en esta ciudad.
  • La responsabilidad colectiva. Los daneses tienen un alto sentido de pertenencia colectiva y deber cívico. La gran mayoría de sus ciudadanos participan en trabajo voluntario con asociaciones gubernamentales, sociales y políticas. Además tienen una gran participación en el proceso democrático.

Sin duda tenemos mucho que aprenderles a los daneses, aun así nuestro país ocupa el puesto 16 entre 156 naciones, un puesto bastante decente pero ¿los mexicanos realmente tenemos tantos motivos para ser de los más felices?

*** Vía The Huffingtonpost

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook