En la historia del arte, los artistas británicos se enfocaron por varios siglos  en el paisajismo, siendo uno de los máximos representantes de este estilo de pintura.

Con motivo del Año Dual México-Reino Unido, llega al Museo Nacional de Arte (MUNAL), una de las muestras más importantes con 111 obras de la Colección Tate: Landascapes of The Mind. Paisajismo Birtánico 1690-2007.

A lo largo de la exposición podremos observar diferentes técnicas (pintura, dibujo, grabado, fotografía, escultura/instalación, entre otras) para observar la evolución del paisaje dentro de la historia del arte. Este género se desarrolló en Europa durante el siglo XVI con el uso de documentos que describían la topografía, la geología, la historia y las leyendas de Gran Bretaña, aumentó su popularidad en el siglo XVII gracias a los viajes de exploración, por lo que se expandieron los límites del mundo y por lo tanto las posibilidades de representación.

DSC_0005

Esta es una muestra que narra el desarrollo del tema más importante del arte británico en la historia del arte. Durante los siglos XVI-XVII los ingleses se enfocaron en el paisaje, a diferencia de otros países del mundo que se dedicaban a producir imágenes religiosas; esto se debió a la separación de la iglesia anglicana del papado, la cual prohibe el culto a las imágenes santas.

El recorrido comienza con el artista flamenco Jan Siberechts, es quien comienza a darle un enfoque diferente el paisaje, ya no considerando sólo como un fondo para la figura principal y comienzan a incluir aspectos científicos como el uso de la luz, etc.

TATE_03-03

Después podemos observar las Pinturas Pastorales, que se caracterizan por representar como el hombre se inserta en la naturaleza.

TATE_07-07

Conforme avanzamos en la exposición pasamos por diversas épocas del paisajismo, pasando desde el periodo Clásico donde se representaba la magnimidad del Imperio Británico como “la nueva Roma”, gracias a la expansión en los territorios que se acaban de descubrir.

TATE_09-09

En este proceso de evolución de la técnica, entre 1770 y 1830, el Romanticismo cobró fuerza en el paisaje. Surge en un periodo importante de cambios históricos (revolución industrial, francesa y los inicios de los nacionalismos), aquí los artistas buscaron nuevas experiencias que se opusieran al racionalismo del siglo XVIII.

DSC_0007

Uno de los aspectos importantes de la exposición, es que el curador logra  un ejercicio comparativo de vinculación entre la tradición del paisajismo británico y el mexicano, esto a través de la pintura de Daniel Thomas Egerton, El valle de México, con una selección de cuadros de José María Velasco.

La muestra continúa con la llegada del impresionismo, hasta llegar al arte contemporáneo. Donde podrán admirar la increíble y monumental obra de David Hockney, que a través de la fotografía digital creó un paisaje a gran escala (4 m x 12 m) con 50 lienzos, llamada Grandes árboles cerca de Warner. Es impresionante no sólo por su tamaño, sino por su relevancia como una nueva técnica en el paisajismo y en la nueva era post-fotográfica.

Hockney_Panorama

Los nueve núcleos fueron desarrollados por el curador del TATE, Richard Humphreys, quien a través de pintores clásicos del siglo XVIII como Thomas Gainsborough; de los románticos e impresionistas del siglo XIX, entre los cuales sobresalen John Constable, J. M. W. Turner, John Martin, John Singer Sargent y James Tissot, y de modernistas como  David Inshaw, Sir Stanley Spencer y Paul Nash, logra construir un relato que nos guía en uno de los movimientos más importantes de la historia del arte.

DSC_0012

No pueden perderse esta increíble exposición, que por suerte para todos estará hasta junio y podrán observar obras de los más importantes paisajistas del mundo. Aunque hay otras escuelas, es importante reconocer que la corriente británica doto de sus elementos característicos: naturalismo y el paisaje como un “lugar ideal”, una especie de Arcadia.

Y por supuesto, poder ver la obra expuesta de J.M.W. Turner es referencia en el paisajismo. Un artista único que logró crear algo diferente, gracias a la idea de que no hay artista sin paisaje y viceversa, no se pueden representar el uno sin el otro.

TATE_04-04

Y para que vean que en Sopitas.com los consentimos y queremos que vayan a la muestra, pero guiados por los expertos que harán aún más enriquecedora su visita, tenemos 15 pases sencillos para ir a una visita guiada el día de mañana a las 12 pm en el MUNAL. ¿Qué tienen qué hacer? sencillo: enviar un correo a webmaster@sopitas.com con el asunto “Quiero ir a “Landscapes of the Mind” y decirnos quién es su paisajista favorito. 

Los primeros 15 correos en llegar serán los ganadores y serán notificados vía correo electrónico, al resto no.

Estos son los nombres de los ganadores:

  • Luis Hernández García
  • Olga Marín
  • Daniel Espejel
  • Rubí Fuentes
  • María Ana Martínez Castellanos
  • Alberto López
  • Liz Montes de Oca
  • Jorge Martínez Arriaga
  • Nayeli López
  • Carlos Ortiz Alvarez
  • Araceli Gómez
  • Edgar Martínez
  • Israel Ortega Zavala
  • Jonathan Daniel Pérez Rodríguez
  • Daniel Hernández

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook