Quien es señalado como uno de principales mediadores en los acercamientos que Cuba y Estados Unidos tuvieron, y que dieron como resultado la reanudación de sus relaciones diplomáticas, llegó ayer a La Habana.

Así es, el Papa Francisco arribó a Cuba para enviar un mensaje que se vio encaminado a la reconciliación. Su primer discurso emitido en la isla fue dirigido aparentemente sin dedicatoria especial. Simplemente se dirigió “a todos los cubanos”.

papa cuba

Sin embargo, el líder de El Vaticano no podía olvidar los cambios que se viven desde hace algunos meses en la tierra de los Castro, cambios que –señaló- son el signo de la “victoria de la cultura del encuentro”.

“Estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento”.

papa cuba8

A la recepción del Papa en el aeropuerto José Martí, acudió el presidente cubano, Raúl Castro, quien mostró su agradecimiento por el trabajo que el clérigo realizó para facilitar el diálogo entre Estados Unidos y Cuba.

papa cuba2

Los dos países involucrados no han dejado de reconocer el papel definitivo que el líder de la iglesia católica tuvo en la reanudación de sus relaciones diplomáticas… Sin embargo, tal mediación no ha sido suficiente para terminar con el embargo estadounidense que se le aplica a Cuba o la devolución de la base de Guantánamo, en poder de los Estados Unidos, recordó en su mensaje de recepción Raúl Castro.

papa cuba6

Antes de recorrer algunos puntos de La Habana a bordo de su Papamóvil, Jorge Bergoglio se dirigió “a todos los cubanos” en su primer mensaje en tierra cubana. En él celebró los espacios que ha ganado la Iglesia en la isla, los cuales consolidan el trabajo que anteriormente realizaron su predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, quienes en su momento también visitaron Cuba, en 1998 y 2012, respectivamente.

papa cuba13

Este domingo Francisco oficiará una misa en la Plaza de la Revolución. También se espera que se reúna con el presidente Raúl Castro. Aunque no consta en su agenda, también se prevé que se encuentre con Fidel Castro, quien desde hace tiempo está alejado de la escena política, pero siempre se da tiempo para atender a la visitas “especiales”.

papa cuba10

Ya que no se dará una vuelta por su país natal, Argentina, a la visita que Francisco realiza a Cuba fue invitada Cristina Fernández de Kichner. La presidenta sudamericana, además de escuchar misa de voz de su paisano, aprovechará el viaje para reunirse con Raúl Castro.

papa cuba12

Después de visitar Cuba, el Papa Francisco viajará a los Estados Unidos.

*Vía La Jornada, infobae

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook