Cuba encabeza la lista de los países que más doctores han enviado a África Occidental para combatir el ébola. Colombia fue el primer país en aportar fondos al fondo flexible creado por la ONU.

El hecho de que dos países latinoamericanos, uno de ellos socialista, hayan sido los primeros en responder al brote del ébola ha significado una verdadera sorpresa a nivel mundial. Si bien, Cuba es uno de lo países con más altos estándares en la formación médica, sorprende que haya reaccionado mucho más rápido que Estados Unidos, un país que recibe extranjeros con mucha mayor frecuencia.

“Países mucho más grandes que Cuba no han contribuido tanto como Cuba” dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense la semana pasada. Ya antes, el secretario de Estado, John Kerry, había aceptado que Cuba reaccionaba mucho mejor que Estados Unidos ante la crisis del ébola.

Estados Unidos fue reprendido por la ONU tras el desembolso de Colombia para el fondo. ¿Cómo es posible que uno de los países más poderosos del mundo se limite a lamentar la emergencia y que sean otros, que aún no registran infecciones, los que encabecen los esfuerzos internacionales para frenarla?

Cuba ya ha enviado 165 trabajadores de la salud a África Occidental, donde los esfuerzos por frenar el avance de la epidemia se realizan a marchas forzadas frente a un occidente pasivo cuya industria de la salud no está interesada en invertir lo suficiente en aquella región. Cerca de 300 trabajadores cubanos más se mantienen en formación intensiva para partir en las próximas semanas.

“La contribución de Cuba a la lucha contra el ébola está bien documentada. Pero la nación caribeña de sólo 11 millones de habitantes no lo está haciendo a cambio de felicitaciones de Washington… Y desde hace algunos años cuenta con un equipo médico de respuesta rápida que puede enviar a atender crisis por todo el mundo” afirmó el corresponsal de BBC en Cuba, Will Grant. Recordó que ese equipo fue, justamente, el que atendió la crisis sanitaria que se registró en Haití tras el 2010.

Brasil, por su parte, ya ha enviado 14 kits de medicamentos e insumos, cada uno con capacidad para atender 500 personas por 3 meses. Enviará otros 10 próximamente. Asimismo, Brasil aportó ya 5.5 millones de dólares en ayuda humanitaria y de 1 millón más a la OMS. No obstante, esa cifra es menor a lo aportado por otras BRICS.

Argentina también envió una gran cantidad de medicamentos a Sierra Leona, incluyendo kits de bioseguridad, en los que se incluyen trajes especiales para tratar a los pacientes.

Chile ha anunciado una aportación financiera “significativa”, aunque no ha especificado el monto. Venezuela, por su parte, aportó 5 millones de dólares al fondo de la ONU.

La convención celebrada este lunes en la Habana representa el primer gran esfuerzo de la región frente a la amenaza del ébola.

Ecuador ha anunciado el inicio de la coordinación con las administraciones de Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona para contribuir a erradicar la epidemia.

Por su parte, México ha preparado un plan de contingencia, pero el Estado no ha ofrecido ayuda a nivel internacional, ni en dinero, implementos o personal médico.

@plumasatomicas

Vía: BBC Mundo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

0 replies on “El papel de América Latina en la lucha global contra el ébola”