En estos días, Europa y el mundo ha vivido el conflicto que compete a Rusia con la región de Crimea. De acuerdo con el referendum que se hizo, la mayoría de los habitantes votó por anexarse al territorio ruso y el futbol también se vio afectado por esto. Todo parece indicar -esperando lo que digan la UEFA y la FIFA- que la liga rusa tendrá dos nuevos inquilinos.

El futbol en Rusia comenzó con la extinta Unión de República Soviéticas y Socialistas (URSS) que por el año de 1936 tuvo su primera liga de futbol profesional. Para 1970 se le cambió el nombre a Liga Suprema y en 1991, con la desaparición de este conjunto de países, pasó a llamarse Liga Premier, esto en 1992.

A excepción de Turkmenistán y Kiguistán, el resto de las repúblicas que conformaban el territorios de la URSS tuvieron participación en el torneo doméstico, es decir, equipos de lo que hoy en día es Ucrania o Georgia pudieron jugar ante míticos clubes rusos como el Dynamo Moscú.

Y hablando de las exrepúblicas de la URSS, Ucrania es la que está viviendo una situación compleja y crítica con relación a uno de sus territorios: Crimea.

Ucrania independiente y la aparición de la primera liga

Tras el colapso que vivió la URSS cuando sus componentes se separaron, el futbol cobró otro giro de gran importancia. Más países se crearon y, por consecuencia, más afiliados para la FIFA y posteriormente para la UEFA.

En 1991, Ucrania sería un país independiente y en ese mismo año se creó la liga nacional de futbol ucraniano.

Al igual que en Rusia, la primera liga local se llamó Liga Suprema (estamos hablando de 1991) y para el 2008, con la intención de refundarla y darle otra identidad, la Federación de Ucrania de Futbol optó por cambiarle el nombre a Liga Premier de Ucrania.

logo ucrania

Ya como un nuevo país en el globo terráqueo, Ucrania disfrutó de su primer torneo profesional en el año de 1992 y la primera edición de esta competición se inició en fases de grupos. Habían dos de diez equipos cada uno y el sistema era todos contra todos. Al final, los líderes de cada grupo se disputaban la corona.

Actualmente, la liga ucraniana está compuesta por 16 clubes, entre los que destacan el Dynamo Kiev y el Shakhtar Donetsk, que por cierto, juegan el clásico de aquel país. Sin embargo, con el conflicto de Crimea, la liga ya podría verse reducida a 14.

Tavriya Simferopol, el primer campeón de Ucrania

Desde que los medios de comunicación y las redes sociales nos permiten acceder a las ligas de todo el plante, Ucrania nos ha exportado nombres como los de Dynamo Kiev o Shakhtar Donetsk. Estos dos son los más grandes de su país y como deber ser, juegan el partido del año, el Derby de Ucrania.

No obstante, antes de ellos, un equipo que NO es de Kiev les demostró que también podía competir de igual a igual y hasta los superó.

Durante la primera edición de la liga ucraniana, diez equipos jugaron para conseguir el título y el torneo se resolvió entre los meses de febrero y junio. Fue un torneo breve, si lo comparamos con los de hoy en día y el primer monarca ucraniano fue nada más y nada menos que el Tavriya Simferopol, que venció en la final al histórico y legendario Dymano Kiev.

El Tavriya Simferopol fue fundado en el año de 1925 y juega en la región de Crimea. Su estadio lleva se llama Lokomotiv y tiene la capacidad para recibir a 19,978 personas. A pesar de tener “solo” 58 años de edad, este club ya está dentro de los libros de historia del futbol de Europa del este.

tavriya

Antes de ser representante de Ucrania, formó parte de los torneos de la Unión Soviética. De hecho, en 1981 jugó en la primera división pero en 1992 pasó a ser parte de su nueva ubicación y de su nuevo país.

En ese mismo año, cuando debutó la liga ucraniana, el Tavriya se proclamó campeón, el primer que lo hace en una Ucrania independiente.

¿Y qué tiene de especial eso?

Pues que se convirtió en el único equipo (y lo sigue siendo) que es campeón y no pertenece a la ciudad de Kiev.

Si se van ellos, nosotros también

Las posibilidades de que el Tavriya juegue en la Liga Premier de Rusia son altas y de acuerdo con el viceprimer ministro de Crimea, Rustam Temirgaliev, el Tavriya Simferopol se unirá a la Liga de fútbol rusa la próxima temporada como muy tarde pero no lo hará solo.

En la misma Crimea existe otra ciudad portuaria de muchísima importancia cuyo nombre es Sebastopol. En ella, se puede encontrar la base de la Flota del Mar Negro de la Armada de Rusia y también otro equipo de futbol: el FC Sevastopol (así se escribe en la lengua tártara de Crimea, para que no piensen que lo escribimos mal).

La historia del FC Sevastopol es relativamente corta. Fue fundado en el año 2002 y al principio contó con severos problemas económicos hasta que llegó su mesías, Oleksandr Krasylnykov, quien se hizo cargo de todas las deudas del club y para ese mismo año fue inscrito en la Druha Liha o Segunda Liga de Ucrania. Vamos, la tercera división de Ucrania.

sevastopol

Ahí estuvo durante cinco temporadas, ya que en la campaña 2006-2007 se proclamó campeón y logró el tan ansiado ascenso a la Persha Liha, que es la segunda división. El sistema del futbol ucraniano es como el de la Premier League de Inglaterra (la cual fue fundada el 20 de febrero de 1992) la primera división está por debajo del torneo premier.

Sus inicios en el futbol ucraniano no fueron nada sencillos pero bueno, dicen por ahí que “quien quiera azul celeste, que le cueste”.

Luego de dos años en la primera división, se cristalizó el sueño que comenzó en el 2002.El Sevastopol consiguió el ascenso a la Liga Premier en la campaña 2009-2010; sin embargo, todo se fue tan rápido como llegó. Su mala temporada le hicieron pelear el descenso contra el Illichivets Mariupol.

Hoy en día, el otro equipo de Crimea (y dicen por ahí que el de más peso en la región) participa en la primera división pero con el conflicto que existe entre Ucrania y Rusia, el FC Sevastopol también pidió marcharse a la Liga Premier de Rusia, acompañando a su rival.

¿Qué les espera a los próximos inquilinos oriundos de Crimea?

Tiempo después de que Fabio Capello tomara las riendas de la selección rusa, recomendó a los dirigentes que ampliaran la liga a más equipo -de 16 a 18- para elevar el nivel de competencia.

No obstante, los equipos rusos habían demostrado buen nivel a la hora de jugar las competencias internacionales. Ejemplos como el Rubin Kazan o el Zenit, que en 2008 se coronó en la Copa UEFA y la SuperCopa de Europa.

Pero le hacía falta más nivel a la liga y ahora, tal parece que después de la Copa del Mundo de Brasil, habrá dos nuevos inquilinos en un torneo que comienza en otoño y termina en la primavera.

El sistema de competencia en la Liga Premier de Rusia es el siguiente: son 30 fechas repartidas en dos vuelta y se enfrentan todos contra todos. La liga tiene dos plazas disponibles para la Liga de Campeones de la UEFA: el campeón clasifica directamente para la fase de grupos, mientras que el subcampeón entra en la ronda preliminar.

liga premier rusa

Por otro lado, los tres siguientes equipos clasificados entran en la Europa League. El tercero ingresará a la fase previa, el cuarto jugará la tercera ronda de clasificación y el quinto disputará la segunda ronda de clasificación.

Los equipos que finalicen en las dos últimas posiciones descenderán directamente a la National Football League y  los que ocupen el 14º y 13º lugar deberán jugar la promoción ante los clasificados 3º y 4º en la National Football League, respectivamente. Tal y como sucede en otros lados como se hacía en Argentina, por ejemplo.

Estos son los equipos que actualmente disputan la Liga Premier de Rusia:

  • FC Amkar Pern
  • Anzhi
  • CSKA de Moscú
  • Dynamo de Moscú
  • Krasnodar
  • Krylia Sovetov Samara
  • FC Kuban Krasnodar
  • Lokomotiv de Moscú
  • Rostov
  • Rubin Kazan
  • Spartak de Moscú
  • Terek Grozny
  • Tom Tomsk
  • Ural Sverdlovsk
  • Volga Nizhny Novgorod
  • Zenit de San Petersburgo

Sin embargo, hay que destacar lo más importante de todo esto: la decisión de la UEFA. Mediante su secretario general, Gianni Infantino, el organismo que rige el futbol europeo afirmó, en el marco del planteamiento de un nuevo torneo llamado Liga de de Naciones, que no han petición alguna por parte de los clubes de Crimea par anexarse al torneo ruso.

La situación en Ucrania, Rusia y Crimea es conocida por todos, no es desgraciadamente futbol, leemos la prensa pero por el momento no hemos recibido petición oficial de anexión (de un club de Crimea, dependiente del campeonato ucraniano, a Rusia).

La situación evoluciona día a día, no vamos a tomar una posición, porque cualquier cosa que digamos podría ser malinterpretada. El día que nos llegue una petición oficial, la estudiaremos.

Todos esperamos que ocurra lo mejor, que el fútbol una a los pueblos.

De ser así, no será la primera vez que un torneo doméstico tenga clubes de otro país (vemos el caso de la Premier inglesa con los cuadros galeses o la MLS con los canadienses) pero sí podría ser la primera vez que se anexen a otra liga debido a conflictos como los que está viviendo Crimea.

Pero nadie se ha puesto a pensar en los aficionados del FC Sevastopol y del Tavriya Simferopol ¿o sí? Ya que si se concreta su cambio de torneo, los seguidores de ambos equipos deberán recorrer grandes distancia para irlos a ver y no lo harán precisamente en jets privados o algo por el estilo.

Imagínense, yendo desde Crimera hasta San Petersburgo, o a Perm para alentar a sus jugadores. Veremos qué tienen que decir Michel Platini y Joseph Blatter al respecto. No solo la palabra de Putin es la que cuenta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook