Después de ver coronarse a Uruguay como local en el primer Mundial y a Italia como bicampeona de la justa, parecía que el deporte tendría sus mejores años, pero llegó la Segunda Guerra Mundial y durante ese tiempo todo se detuvo, el balompié no fue la excepción.

Argentina ya comenzaba a planear su Mundial, el de 1942, pero la FIFA se negó rotundamente a realizar cualquier evento ya que se ponía en peligro la integridad de los seres humanos mientras se llevaba a cabo el conflicto armado. Fue así que transcurrieron ocho largos años para que pudiéramos ver rodar nuevamente la pelota en una cancha de futbol.

Algunos exquisitos del deporte aseguran que esa Copa del Mundo sí se llevó a cabo, que la Patagonia Argentina fue la sede y que selecciones como Polonia, Italia, Alemania, Francia, España y hasta los Mapuches participaron, según el escritor Osvaldo Soriano. De igual manera se asegura que los nativos jugarían la final contra los bávaros, quienes ya habían avisado en su país que eran campeones del mundo, pero en realidad perdieron, algo que no dejó muy contento a Hitler.

1942 mundial

El regreso oficial en 1950

Después de la tormenta siempre llega la calma y también regresó el deporte más hermoso del mundo. Aunque se esperaba que algún equipo europeo (Suiza) fuera el encargado de hacer el evento, no se pudo gracias a que muchos apenas comenzaban su reconstrucción después de la guerra, fue así que Brasil y Argentina se quedaron la disputa; Getúlio Vargas Juan Domingo Perón, decidieron que los cariocas eran los indicados, con la condición de que los suizos tuvieran el Mundial del 54. Y así fue.

De esta manera los equipos que participarían comenzaron su preparación como habitualmente se hace. Pero esta no iba a ser para nada una copa normal, la mayoría de equipos del viejo continente declinaron su participación por obvias razones. La FIFA postergó el evento (1 año) y logró 37 inscripciones que, luego de deserciones, suman 29 selecciones participantes. En el proceso eliminatorio ArgentinaAustriaBélgicaBirmaniaEcuadorFilipinasIndonesia Perú se retiran y Alemania es impedida de participar.

Todo es un caos, cada vez más equipos limitan su participación, entre ellos la India, quienes tenían todo puesto en bandeja de plata para lograr una buena participación, ya que sus rivales de zona antes habían dicho un rotundo no a su participación, pero un problema poco habitual y que puede sonar hasta extraño y loco, los dejó fuera de su primer Mundial.

Con zapatos no jugamos

La India estaba dispuesta a jugar por su primer título Jules Rimet, había tenido una gira de preparación por Singapur, Sri Lanka, Malasia y Hong Kong, a pesar de no jugar con el equipamiento habitual, los delanteros hindúes hicieron de maravilla su trabajo, pero llegó el momento de viajar a suelo carioca y ahí se dio la mala noticia: no podrían jugar sin zapatos.

Así fue que se rehusaron totalmente a cualquier participación, lo cual puso de cabeza a la FIFA, ya que ese puesto ya estaba contemplado dentro de los grupos que conformarían la justa y se tuvieron que mover algunas cosas: El grupo A tuvo cuatro participantes, el B con cuatro también, el C con tres países y el D, en el que iba a situarse India, con solo dos selecciones.

En su grupo las cosas estuvieron bastante disparejas y extrañas. Ahí estaban Bolivia y Uruguay, los charruas eran los favoritos y lo demostraron al derrotar 8-0 a su rival para así acceder de forma inmediata a la siguiente ronda. Muchos aseguran que la inercia que traían los hindúes de los Juegos Olímpicos del 48, en donde casi empatan con la poderosa Francia, hubiera cambiado totalmente el panorama del Mundial.

Entro todas las cosas que pasaron ahí, se recuerda una de las finales más emblemáticas del deporte: “El maracanazo” ya que Brasil había inaugurado ese impresionante estadio y disputaba la final frente a Uruguay en ese lugar, su acérrimo rival. Ante una asistencia de más de 172 mil espectadores,  los brasileños fueron derrotados un gol a dos.

raices_india.descalzos_equipo.1956_the-aiff

India en la actualidad

Los “Los Tigres Azules”, como son llamados en su país, en definitiva no son un semillero de talento para el balompié, el gobierno se inclina en su totalidad por el criquet, es ahí que su mejor participación como equipo de futbol la tuvieron en 1956, en donde consiguieron quedar en cuarta posición al caer 3-0 con Bulgaria en la búsqueda del bronce.

De ahí en fuera tienen algunos logros locales, fueron subcampeones de la Copa Asiática en 1964 y volvieron a participar hasta el 2011, donde la primera ronda fue su máximo logro. Fueron campeones de la Copa Desafío de la AFC en 2008 y no más.

Para buscar un boleto a Brasil 2014, se encontró con un sinodal que no le haría fácil el camino: los Emiratos Árabes Unidos. Primero fueron visitantes y se llevaron tres goles a casa, algo que al parecer los desmotivó, pero al regresar a Nueva Delhi, los hindúes lograron sacar un empate a dos que de nada les sirvió y así de manera rápida se esfumó una oportunidad más de asistir a una Copa del Mundo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook