Si no nos dice ni cuenta nos hubiéramos dado.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aceptó que la moneda mexicana no pasa por su mejor racha… pero confía en que, en cuanto pase la volatilidad de los mercados internacionales, regresará a su valor real, ya que países como México “tienen fundamentos sólidos” que habrán de ser reconocidos.

“A todas luces el peso ya luce subvaluado frente al dólar, [pero] la preocupación es absolutamente global, no un problema originado en México; al contrario, al país se le percibe como una de las naciones mejor preparadas para enfrentar un fenómeno como el que está ocurriendo”.

luis videgaray 12

Lo anterior fue dicho por el funcionario que se encuentra en Davos, Suiza, donde se enteró que en algunos lugares el peso superó la barrera de los 19 pesos. Pero bueno, si lo dejamos en el mínimo histórico de 18.80 la cosa no mejora mucho: en lo que va de este año, el peso se ha devaluado casi 9%.

Para tratar de contrarrestar esta situación, Videgaray señaló que al Comisión de Cambios anunciará, antes de que concluya enero, cómo se realizarán las ya conocidas subastas de dólares, las cuales tendrán como objetivo asegurar que haya liquidez en el mercado cambiario. “Es de esperarse que habremos de dar continuidad a los mecanismos existentes, ya sea en su forma actual o con alguna variación”, comentó. “No vemos por ahora necesidad de hacer ajustes adicionales al gasto público. Los ajustes ya los hicimos desde el año pasado, y de acuerdo con lo aprobado por la Cámara de Diputados, se está haciendo un ajuste para este año”.

precios_peso

Respecto al tema, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que el peso enfrenta una “sobrereacción”, la cual no es guiada por los fundamentos de la economía, por lo que eventualmente debería apreciarse.

Por su parte, el presidente Peña Nieto reconoció que sí está gacha la situación del peso frente al dólar, pero esto no está asociado al desempeño de la economía del país… sólo es resultado de lo que está pasando en todo el mundo: las monedas de todos los países están teniendo “una gran volatilidad”.

*Vía La Jornada, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook