Ha pasado poco más de un mes, después de que un juez ordenara a Apple ayudar al FBI para crear un nuevo software que le permitiera a las autoridades norteamericanas acceder a la información encriptada en un iPhone, que presuntamente pertenecía al francotirador que mató a 14 personas en San Bernardino California.

Y si bien, en el marco del Keynote de Apple de este 21 de Marzo, todos esperábamos los lanzamientos de un nuevo iPhone o un nuevo iPad, lo que más esperábamos eran las palabras que pronunciaría Tim Cook respecto a este tema, pues aunque la postura de Apple ha sido clara desde el primer minuto, la delicadeza de este tema, merecía ser abordada de viva voz por el CEO de la compañía.

Así, Tim Cook inició el evento de Apple con un poderoso mensaje, no sólo a las autoridades norteamericanas, sino a todos los consumidores de tecnología en el mundo:

“Nosotros creamos el iPhone para ustedes, los usuarios y  sabemos que se trata de un dispositivo muy personal.  Hace aproximadamente un mes, decidimos involucrarnos en una discusión, en la que nos toca decidir, como nación, qué tanto poder debe tener el gobierno para acceder a nuestros datos y nuestra privacidad.”

“Nunca pensamos encontrarnos en esta posición, en desacuerdo con nuestro propio gobierno, pero creemos firmemente que tenemos una gran responsabilidad para proteger sus datos y su privacidad. Se lo debemos a nuestros clientes y se lo debemos a nuestro país, y no vamos a rehuir ante el tamaño de esta responsabilidad”.

Como hemos mencionado desde hace varias semanas, el tema es extremadamente delicado e importante para todos, pues aunque en este caso se trata de una decisión judicial que obedece a una solicitud de una corte de California, la decisión que se tome, terminará por afectar a todo el mundo.

Las palabras de Tim Cook han sido respaldadas desde el primer minuto por figuras como Mark Zuckerberg de Facebook, Sundar Pichai, CEO de Google y por supuesto, Edward Snowden quién en repetidas ocasiones ha planteado que la información requerida por el FBI en la investigación de San Bernardino (como cuáles fueron las últimas personas que mantuvieron contacto por mail, teléfono o servicios de mensajería con el presunto terrorista) se puede conseguir mediante los operadores de servicios, sin la necesidad de crear un software que, en caso de caer en manos equivocadas, supondría una gran amenaza para la privacidad de la humanidad.

La primera audiencia sobre el juicio Apple y el FBI se realizará mañana en California, aunque la discusión sobre este tema podría prolongarse hasta finales de año en el Congreso Estadounidense, ante las elecciones presidenciales que están en puerta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook