Apenas inauguraron la línea 5 del metrobús, y, bueno, algo que ha molestado a la gente es el ícono de la estación Memorial New’s Divine.

Y no se nos hace cualquier cosa, por un lado está bien que el Memorial exista como un punto en el cual la ciudad y, sobre todo, el Gobierno de ella, recuerde y aprenda de esta fatídica tragedia. El memorial como un espacio de no-olvido, de «no quitar el dedo del renglón» es algo que nos parece interesante e importante.

Por otro lado, tampoco nos parece descabellada la idea de que la estación del metrobús tenga el nombre del memorial, ya que expande su labor de hacer memoria.

Lo que sí nos parece algo escabroso es el ícono, ¿qué onda con el ícono? Parece que los familiares están destinados a revivir una y otra vez la tragedia con una imagen despersonalizada en la que un montón de «hombrecitos de los baños» se encuentran apelotonados sin poder salir del lugar en el que están…. Antes no pusieron a uno que otro tirado por ahí y a los policías alrededor.

memorial New's Divine

Según la explicación que da el metrobús:

«El ícono representa un espacio en memoria a los jóvenes fallecidos, que promoverá el desarrollo e integración cultural para la juventud»

¿Y por eso ponen el preciso momento en el que fallecen? En fin, en las redes sociales el descontento de la gente no se hizo esperar.

icono new's divine

icono memorial ne

tuti memorial

tuit broma memorial

icono memorial

memorial

A algunos lo que les llama la atención es el nombre, pues bueno, la idea provino de los vecinos del lugar, ellos buscaban que se llamara «New’s Divine Nunca Más» en son de protesta y como una marca de la tragedia, pero el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal, Rufino León Tovar, explicó que a las autoridades se les hacía un nombre muy agresivo para la ciudad… ¿Es en serio? ¿Se les hace agresivo ese nombre y no el ícono mostrando cómo murió la gente? Además lo muestran como si los niños sólo se hubieran amontonado así ¿y los policías? Hay que recordar que no sólo los dueños de lugar actuaron de manera ilegal al recibir menores, sino que la tragedia también fue culpa de las autoridades que planearon mal el operativo… de ahí que se pidiera que algo así no pasara Nunca Más en la ciudad.

La estación se reduce a un montón de gente aplastándose y nada de responsabilidad ni de los dueños del lugar, ni de las autoridades, ya que no aparecen ni en el nombre (por eso se pedía el «Nunca Más», ya que va para ellos) ni en la imagen.

¿Qué sigue? ¿Poner una estación en el Heavens con una imagen de unos monitos saliendo a punta de pistola? ¿una estación ABC con una carreola en llamas?¿Un Águila herida de bala en el Barbar? ¿Se dan cuenta del pésimo tácto de hacer algo así? ¡Es terrible!

Para nosotros sería mejor el nombre que proponían los vecinos y que sirviera como un recordatorio a las autoridades de que la ciudadanía no olvida y no tolerará una situación similar (ni la de lugares que funcionen como funcionaba ése, ni la de operativos mal planeados).

Y bueno, como siempre, hay personas que no toman en serio la tragedia de estos jóvenes, sobre todo por sus estrato social o el tipo de música que escuchaban, como si eso hiciera menos terrible el fallecimiento de los familiares de muchos de nuestros conciudadanos ¿qué se necesita para merecer empatía?¿ser rico?¿escuchar pop, rock alternativo? En fin, sólo podemos decir que este tipo de reacciones hacen necesario el memorial, pues una de sus funciones es hacer conciencia de la situación.

Si no se acuerdan del New’s Divine aquí se los recordamos: A cinco años de la tragedia del New’s Divine

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook