Llega diciembre y para no perder la costumbre, el volcán Popocatépetl se puso festivo.

¿Qué pasó?

Anoche, alrededor de las 21:14 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), registró una explosión en el cráter de este volcán, la cual estuvo acompañada de la exhalación de una columna de ceniza de dos kilómetros, que alcanzó poblaciones como Calpan, Huejotzingo, Cholula y San Martín Texmelucan, así como el Aeropuerto Internacional de Puebla, que por seguridad canceló sus vuelos por unas horas.

De acuerdo al informe emitido por este organismo:

“A las 21:14 se presentó una explosión, que fue acompañada por una columna de ceniza de 2km de altura con dirección noreste, se observaron fragmentos incandescentes hasta 600m de distancia en la cara norte del volcán”.

Así se vio:

La actividad que anoche tuvo el Popocatépetl fue captada en fotos:

popo_jueves_dec3

popojuevesdec2

Y video:

¿Qué esperar?

De momento el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, pues los hechos de hace unas horas están contemplados dentro de esta categoría.

De acuerdo al Cenapred, la actividad explosiva podría continuar en las próximas horas, con una escala baja a intermedia. También es probable que en poblaciones cercanas se presente lluvia de ceniza leve, así como flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Medidas

El Cenapred mantiene un radio de 12 kilómetros de seguridad respecto al volcán, por lo que el acceso a dicha área no está permitido. En los poblados de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, las autoridades mantendrán controlado el acceso.

Si en tu población se presenta caída de ceniza, el Cenapred recomienda:

  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón. Para reducir la irritación ocular evita el uso de lentes de contacto.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas, así como permanecer dentro de casa el mayor tiempo posible.

De momento la actividad del Popocatépetl ha vuelto a la normalidad. Si vives por ahí, mantén la calma pues la situación no es grave. Únicamente manténte alerta sobre cualquier información que los medios y autoridades difundan.

Nos queda claro que al Popo le gusta le gusta alocarse en Navidad.

*** Vía Milenio, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook