¿Pues no que se quejan de la forma en que se gobierna al país?

Ayer por la noche cerró el Programa Preliminar de Resultados Electorales y arrojó como resultado lo que se vislumbraba desde que el secretario general del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer  con el conteo rápido: el partido más votado de estas elecciones fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 10.6 millones de sufragios.

La distribución de los votos hace que el PRI –junto al PVEM- se declare vencedor en 156 distritos electorales (de los 300 existentes)… sin sumar los 25 que ganó solito. O sea, la alianza PRI-PVEM se llevó 181 distritos: el 60% del total, porcentaje que supera lo logrado en las elecciones federales del 2012… pese a que estos últimos dos años de administración se ha caracterizado por denuncias de corrupción, violación a derechos humanos, desapariciones, una economía que nomás no levanta y la crítica contra el presidente… Sin contar la forma en la que el partido con el que hizo dupla el tricolor -el Partido Verde- manejó su campaña electoral: repetidas violaciones que lo hicieron acreedor a multas que juntan los 551 millones de pesos… suma que en litigio ha ido disminuyendo poco a poco.

escobar  vocero pvem

Pues todo eso le valió queso a los ciudadanos (al menos a los que votaron) y el partido oficial será la primera fuerza política en 22 entidades del país, mientras que en otras nueve será la segunda. Únicamente es en el Distrito Federal donde fue desplazado hasta el cuarto sitio, atrás de Morena, PRD y PAN.

A nivel nacional el segundo partido más votado fue Acción Nacional, con aproximadamente 20.89% de los votos, adelante del Partido de la Revolución Democrática con 10.83%.. Sólo un poco atrás Morena, que en ésta que fue su primera votación logró 8.37% de los sufragios emitidos… y completando el cuadro el PVEM y Movimiento Ciudadano con 7.06 y 5.99%, respectivamente.

Los que están en la lucha por el “no descenso” (misión que parece que no superarán) son los partidos Nueva Alianza, Encuentro Social (ni con la ayuda de Héctor Suárez pudieron) y el Partido del Trabajo, al no obtener el porcentaje requerido para mantener su registro oficial.

Y todo mundo lamenta esto, ¿verdad?

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Reforma

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook