De los creadores de “yo no tengo licenciatura, pero ustedes chín$%enle y renueven su cédula cada seis años”, llega una propuesta que muchos ven como pauta para un verdadero dilema: cuando atropellan a alguien ¿es culpa del peatón o del conductor?, ¿quién debería tener más precaución… el que maniobra toneladas de peso o quien camina por las calles quitado de la pena?

Obviamente la respuesta depende de casos muy particulares, pero eso vale gorro para los legisladores del PRI, quienes quieren acabar con tanto accidente vial y han creado una ley que “resolvería” el problema de jalón: que todo aquel peatón que vaya por la calle hablando por celular o texteando, vaya pa’l “torito”. ¿Cómo lo justifican? Ahh, es que “México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, y a nivel nacional son la octava causa general de muerte”… y ya.

La propuesta es parte de la reforma a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México y, de ser aprobada, establecería que se sancionará a peatones por “cruzar una avenida o calle usando teléfonos inteligentes, a menos que lo estén utilizando en el modo de manos libres”. De ser cachados, los infractores se harían acreedores a sanciones monetarias y, en su defecto, arresto de 25 a 36 horas.

De acuerdo con El Universal, Israel Betanzos Cortés, coordinador parlamentario del PRI en el órgano legislativo local agregó que la iniciativa también contempla mandar a los infractores a cursos para que aprendan a usar el “manos libres” a la hora de andar por las calles, ya que el hecho de no ir atento por las calles afecta no solo en lo personal. “Imagínate que, por imprudencia, una mamá, un papá que vienen hablando por teléfono acompañados de sus hijos los arrollen a los tres. Esto es simplemente un llamado de atención y no de invadir esferas”.

En la iniciativa se apunta que una la ley parecida ya es aplicada en Nueva Jersey, Estados Unidos, un país donde los conductores de automóviles se tienen que aplicar al volante, porque la policía de tránsito es altamente incorruptible (es decir, allá si se los atoran con la ley y no a mordidas). Así, un porcentaje de accidentes pueden achacarse a los distraídos peatones. Pero en la Ciudad de México… es un dilema.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook