El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó en una reunión con corresponsales extranjeros que hubo 2 intercambios de fuego en San Pedro Limón, una comunidad de la municipalidad de Tlatlaya, en el Estado de México.

En Tlatlaya soldados asesinaron a 22 civiles (presuntamente, delincuentes) en una bodega de una zona rural.

Según el procurador, las 22 víctimas murieron o resultaron heridas en el tiroteo del 30 de junio, pero, después, 3 soldados mataron a los sobrevivientes.

Murillo Karam afirmó que los 3 soldados enfrentarán cargos por homicidio. Las autoridades habían sostenido con anterioridad que en el incidente participaron 7 soldados y un teniente, quienes se encuentran siendo procesados por la justicia militar por violaciones a las normas castrenses.

El procurador aseguró que una testigo coincidió con esa versión en una declaración que hizo el martes ante la PGR, a pesar de que la mujer había dicho hace unas semanas a AP y a Esquire que 21 de las víctimas fueron asesinadas después de que ya se habían rendido.

La testigo, quien había dicho a AP que había visto cómo soldados mataron a su hija de 15 años que yacía herida en el suelo, no pudo ser contactada la noche del martes. Ella habló bajo condición de anonimato por temor a represalias.

Recordemos que las autoridades no investigaron los hechos hasta que no fueron publicados por AP y Esquire y que no habían entrevistado a la testigo hasta el martes.

El Ejército había dicho que los 22 presuntos delincuentes murieron en un solo enfrentamiento y que se liberaron a 3 mujeres secuestradas. Pero un tiroteo en el que los últimos supervivientes no se rinden es inverosímil, por lo cual, esta versión fue cuestionada. Sedena afirmó que solo un soldado fue herido.

Además, periodistas de AP visitaron el lugar y no encontraron evidencias de un enfrentamiento prolongado. De hecho encontraron marcas que sugerían disparos a corta distancia.

tlatlaya

La testigo dijo que ella nunca estuvo secuestrada y las otras dos presuntas víctimas de secuestro liberadas están detenidas bajo cargos de posesión ilegal de armas.

La mujer aseguró que fue presionada por autoridades de la Procuraduría del Estado de México para apoyar la versión del Ejército.

Ahora parece que lo que dice la PGR y lo que dice la testigo concuerda… lo malo es que no es lo que decía la PGR la semana pasada, en la que decían que hubo un enfrentamiento y que luego 3 soldados habían asesinado a los presuntos delincuentes (versión que también fue cuestionada).

Murillo dijo:

«Hubo quien dijo que cómo era posible que 3 soldados hubieran matado a veintitantos… (pero) los enfrentamientos ya se habían dado, ya había muchos muertos, muchos heridos… Eso lo declara también hoy esa señora».

***Vía El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook