Mientras el mundo entero lamenta el fallecimiento del Príncipe Felipe de Edimburgo, los miembros de la Corona Real Británica, se prepara para seguir un estricto y singular protocolo en los días previos a su funeral, que se llevará a cabo el próximo 17 de abril, ocho días después de su muerte, para que nuestra ‘Chabelita’, pueda  hacer una pausa en sus asuntos de Estado y pueda guardar el luto durante este periodo.

A sus 99 años, Philip Mountbatten, nombre de pila del príncipe, antes de acceder al reinado, ya manifestado su deseo de tener un funeral privado de estilo militar en la Capilla de San Jorge dentro del Castillo de Windsor y ser enterrado en ‘Frogmore Gardens’, lugar donde yacen los restos de la reina Victoria y el príncipe Alberto.

Para su suerte, la pandemia por COID-19, está de su lado.  Las honras fúnebres se celebrarán según tal y según sus instrucciones, siguiendo además las normas del gobierno vigentes para evitar la propagación del Covid-19, que permiten un máximo de 30 participantes y la obligatoriedad del uso de mascarillas.

Atuendo de negro

La familia real ha estado preparada para la tragedia durante toda su vida, al menos en términos de su atuendo. Se espera que todos los miembros de la familia real lleven consigo un traje de luto negro. Esta será una de las ocasiones en las que la Reina Isabel, tenga que renunciar a sus coloridos atuendos fluorescentes.

El protocolo funerario de la Corona Británica, es tan estricto que incluso, la  etiqueta de negro, también aplica para los presentadores de noticias locales, que deben mostrar respeto ante la muerte del Príncipe Felipe, así como al  luto de la familia real.

El funeral del príncipe Felipe hará que los miembros de la realeza sigan un singular protocolo
Twitter: @jonesta1

El príncipe Harry

El protocolo dicta que en el caso de que ocurra una muerte mientras están en el extranjero, los miembros de la familia real deben regresar vistiendo con un  atuendo negro, ya que deben verse de luto a su llegada, código que indujo la Reina, para el funeral de su padre, el rey Jorge VI, en 1952.

Tal es el caso del Príncipe Harry, quien atraviesa la segunda pérdida más dolorosa de su vida, después de la de su madre, ‘Lady Diana’. Volará solo, desde California, Estados Unidos, hacia Londres, para dar el último adiós a su abuelo, con todo lo que esto implica, después de renunciar a la Familia Real. Por su parte, Meghan Markle, se quedará en casa, ya que no puede viajar debido a su avanzado embarazo.

El funeral del príncipe Felipe hará que los miembros de la realeza sigan un singular protocolo
Twitter: Mongolartoot67

Trajes, medias y faldas largas

En el funeral del Príncipe Felipe,  se esperará que las mujeres de la familia real sigan el protocolo tradicional de llevar un sombrero o un tocado, además de que las mujeres de la familia real también deben usar un vestido negro o una falda que caiga justo sobre la rodilla o debajo de ella.

Mientras que “la única regla estricta y firme en términos de lo que requiere la reina Isabel” para el funeral del Príncipe Felipe, es que las mujeres lleven medias.  Mientras que los hombres podrán utilizar un traje con corbata y pañuelo, con la opción de no llevar nada en la cabeza.

El funeral del príncipe Felipe hará que los miembros de la realeza sigan un singular protocolo
Twitter: @renzogoncalves_

Banderas a media hasta

De acuerdo con Newsweek, Otros protocolos incluyen que las banderas deben estar a media asta para los funerales de los miembros de la familia real, “sujetos a órdenes especiales de Su Majestad en cada caso”.

Según un documento de la Constitución del Ayuntamiento de Hertford de Hertfordshire, Inglaterra, que describe el “protocolo para marcar la muerte de un miembro de alto rango de la familia real”, tras el anuncio formal de la muerte. “Las banderas ondean a media asta hasta las 08.00 horas, la mañana siguiente al funeral de Estado”.

El funeral del príncipe Felipe hará que los miembros de la realeza sigan un singular protocolo
Twitter: @Nekodi

8 días de luto

Según un documento de la Constitución del Ayuntamiento de Hertford, los funerales de los miembros reales de alto rango tienen lugar ocho días después del día de la muerte, mientras que “para el Soberano, el funeral tendrá lugar 10 días después del día de la muerte”. En medio de la pandemia de COVID-19 en curso, los funerales están limitados a 30 personas y no se llevará a cabo una vista pública del cuerpo en el funeral del Príncipe Felipe, donde se espera asistan familiares, amigos y algunos jefes de estado.

El funeral del príncipe Felipe hará que los miembros de la realeza sigan un singular protocolo
Getty Images

Si bien es cierto que el funeral del príncipe Felipe, se ve opacado por la pandemia por COVID-19, dejando a un lado los protocolos para el funeral de un Soberano, también lo es que su despedida no pasará desapercibida. Sin duda, habrá una procesión militar que lleve el ataúd a Westminster Hall, un período de reposo en estado y un servicio en la Capilla de San Jorge dentro del Castillo de Windsor, con lo que podría ser el final del título nobiliario de ‘Duque de Edimburgo‘.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook