A pesar del descrédito con que es vapuleado cada año debido a sus polémicas nominaciones y el ninguneo infame que ha tenido con decenas de bandas y artistas, es innegable que el Salón de la Fama del Rock está haciendo una gran labor preservando la memoria de la más grande manifestación cultural del siglo XX.

El Rock and Roll Hall of Fame hasta ahora había mantenido en secreto un genial proyecto. Se trata de una documentación en video de la propia historia del Rock, narrada en voz e imagen por sus protagonistas.

Hace cuatro años, con todo sigilo, el proyecto comenzó con una histórica entrevista con los últimos pioneros del Rock. Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Little Richard y Fats Domino, se reunieron en la casa de éste último en Nueva Orleans. Ver a los últimos progenitores del Rock juntos, contando anécdotas (aunque se dice que Richard acapara la mayor parte de la plática) se antoja verdaderamente espectacular. De igual modo, cada uno de ellos fue entrevistado por separado para hablar de su vida.

Ese fue el comienzo de La Historia Oral del Salón de la Fama del Rock, una colección de conversaciones sin precedente, capturadas en video, con las figuras clave de la historia del Rock. Se tiene conocimiento de que ya se han hecho decenas de entrevistas con todo el mundo: desde Grace Slick de Jefferson Airplane, pasando por Art Garfunkel y Dion, hasta Iggy Pop, Debbie Harry, Chuck D y Darryl “DMC” McDaniels. Un grupo de expertos escritores de Rock se encargó de realizar las entrevistas que han llegado a durar hasta seis horas. En muchas de ellas se ofrece una mirada realmente profunda a la vida de estos artistas, por ejemplo, Chuck Berry habla de una canción que su padre solía cantarle cuando era niño, tras lo cual se suelta a llorar sentidamente. El hijo de Berry que estaba presente en la entrevista dijo que nunca lo había visto contar la historia o reaccionar de la misma forma ante alguna otra.

En los próximos meses, la librería y archivos del Salón de la Fama del Rock, ubicados en Cleveland en un edificio separado del propio Salón, pondrá a disposición de sus visitantes estas historias orales. Para infortunio de muchos, estos videos no estarán disponibles en YouTube o en cualquier sitio web. El Salón fue muy firme en asegurar a los artistas que dicho material no tendría ningún uso comercial, por lo que cualquiera que quiera verlo, tendrá que viajar forzosamente a Cleveland para hacerlo.

Este material creado ex profeso por el Rock and Roll Hall of Fame, se complementará con entrevistas hechas en video por la revista Time Life para la serie documental The History of Rock ‘n’ Roll, entre las que se encuentran conversaciones con varios músicos ya fallecidos como Carl Perkins, Joey Ramone, Johnny Ramone, Joe Strummer y muchos otros.

Ya mismo se están planeando entrevistas con Jimmy Page, Mick Jagger, Keith Richards, Robert Plant, Aretha Franklin y lo que queda de los Grateful Dead, entrevistas que hay que consolidar ahora que estos personajes siguen vivos y pueden contar sus historias de viva voz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook