¿Se imaginan cómo sería enfrentar a la muerte sin nadie a tu lado? Quizá en ese momento se desearía cualquier tipo de compañía, incluso una artificial y un ingeniero de la Universidad de Connecticout  nos presenta y cuestiona dicha situación.

“Estoy aquí para ayudarte y guiarte a través de tu último momento en la Tierra. Lamento que tu familia y amigos no pueden acompañarte, pero no tengas miedo. Estoy aquí para consolarte. No estás solo, estás conmigo” son algunas de las palabras que este dispositivo creado por el también artista y diseñar Dan Chen emite  como “último adiós” a los moribundos.

El prototipo forma parte de una instalación interactiva conocida como “Last Moment Interactive”  que trata de recrear el ambiente de una habitación de hospital mediante varios dispositivos médicos que podrían ser utilizados al final de la vida de un paciente, teniendo como elemento principal a la máquina parlante.

Aquellos que visitan  la instalación pasan uno a uno a la sala acompañados solo de una persona que representa a un doctor. Después de ser “examinados”, el doctor conecta al robot a los aparatos que registran los signos vitales y luego de ser activado puede leerse en una pantalla la leyenda “Detectando fin de la vida”: es ahí cuando Last Moment Robot comienza su trabajo.

Esta obra – inspirada en un robot terapéutico utilizado en Japón con pacientes de Alzheimer-trata de cuestionar la calidad de la intimidad sin humanidad.  “Mientras es eficiente y proporciona afecto, cuestionó la calidad de la intimidad y el aislamiento humano”, señala Dan Chen.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook