Se realiza un recorrido de la historia del rock en México, desde la década de los cincuenta hasta los primeros años del siglo XXI, a partir de objetos, documentos, carteles y volantes; imágenes, narraciones históricas, material de audio y video.

La muestra se presenta en seis núcleos temáticos: “La llegada de un ritmo nuevo”, “Hacia la Onda Chicana”, “Antes y después de Avándaro”, “Hacia otra década: finales de los setenta, principios de los ochenta”, “Nuevos proyectos sociales y roqueros 1986–1996” y “Efervescencia musical hacia el fin del milenio”.

calendario_radio

El rock es un lenguaje, una cultura, una forma de expresión y sensibilización social. A través de este género -desde su origen y a lo largo de su historia- la juventud ha podido articular de manera efectiva diferentes demandas. Revisar la historia del rock nos lleva, por un lado, al relato de un conjunto de tensiones culturales entre los sectores sociales, políticos y económicos; así como de las conquistas logradas por parte de los agentes culturales involucrados.

Modo_Pop

Esta exposición relata el origen y transformación de la capacidad disruptiva del rock a lo largo de su historia en nuestro país. Es la historia de nuevas formas de comportamiento juvenil, de cómo la experiencia del ser joven se transformó irreversiblemente y se constituyó como una categoría cultural.

cartel_modo

Las funciones se llevarán a cabo en la Sala Margolín ubicada en la calle Córdoba #100 a las 18:30 horas a partir del 19 de septiembre. Repetimos, la entrada es libre pero sujeta a cupo. Ahí nos vemos. Ésta es la programación:

Jueves 19 de septiembre.
18:30 horas.
SESIÓN 1.
Proyección de El rey criollo
Con: Elvis Presley, Carolyn Jones, Walter Mathau, Vic Morrow
Invitados: Julia Palacios, Erick Estrada
Se trata de la película que desató furor en la juventud mexicana de su tiempo y en la que se inspiró Parménides García Saldaña para su texto “El rey criollo”, pieza fundamental de la Literatura de la Onda y de la cultura del rock nacional.

Viernes 20 de septiembre
18:30 horas
SESIÓN 2
Proyección de Los caifanes
Con: Julissa, Enrique Álvarez Félix, Óscar Chavez, Sergio Jiménez
Invitados: Julio Martínez Ríos, José Antonio Valdéz Peña
¿Retrata una de las tribus urbanas de su años en la Ciudad? ¿Es producto de la cultura juvenil de su tiempo? ¿Es solamente inspiración para el nombre de una de las bandas mexicanas más populares? ¿Por qué? Ese es el tema a discutir con los invitados.

Jueves 26 de septiembre
18:30 horas
SESIÓN 3
Proyección de La banda de los Panchitos
Con: Óscar Velázquez, Mario de Jesús Villers, Óscar Medina, Jonathan Kano
Invitados: Armando Vega Gil, José Luis Ortega Torres
Álex Lora prestó su música para la película, igual que lo hicieron Betsy Pecanins con su voz y José Luis Cuevas con varios dibujos. Es una de las muy pocas películas que reflejan el proceso a través del cual la cultura juvenil sobrevivió a la larga sequía de rock después de la cual surgieron grupos importantes en la historia musical del país.

Viernes 27 de septiembre
18:30 horas
SESIÓN 5
Proyección de Gimme the Power
Con: Sergio Arau, Paco Ayala, Juan Villoro, Álex Lora
Invitado: Olallo Rubio
Particular mezcla de rock y política, el documental resume la historia de ambos en poco menos de dos horas por lo que resulta didáctico y oportuno para dimensionar el papel del rock en la vida de los jóvenes mexicanos. Todo ello podrá discutirse con el director.

Jueves 3 de octubre
18:30 horas
SESIÓN 4
Proyección de Esperando a los Bitles
Con: Ricardo Calderón, grupo Aleph
Invitados: Diego Graue, Ricardo Calderón
Reflexionemos alrededor del culto que en este país se le rinde a grupos que, como en el caso de los Beatles, nunca tocaron aquí. ¿El rock nutre en dos sentidos? ¿Ayudó el culto a los Beatles en la apertura al rock en México? ¿Por qué se colecciona tanta parafernalia de ésta y otras bandas?

La historia de este género constituye una vertiente para revisar y reflexionar sobre nuestra propia historia cultural. Hoy en día, el rock genera industria y entretenimiento, pero detrás de la lógica de consumo hay una riqueza histórica que lo respalda y lo coloca como eje de muchos ideales dentro de nuestra sociedad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook