Nadie pone en duda la trascendencia que el escritor Gabriel García Márquez tuvo en la literatura universal. Tal es la importancia de su legado, que en Colombia están considerando que su rostro aparezca en una cara de los billetes y monedas de aquella nación.

Para que esta iniciativa que busca honrar la memoria del Gabo sea una realidad, necesita pasar por un debate en el Congreso Colombiano.

Esto no se queda sólo en la impresión de billetes y acuñación de monedas del Banco de la República con el rostro del Nobel Literario, sino que es todo un proyecto que incluye un programa de becas para futuros cineastas y periodistas, por medio de la creación del “Centro Internacional para el Legado de Gabriel García Márquez”.

gabo_garciamarquez

Otro punto importante sería incentivar el turismo mediante la conservación de espacios y bienes de interés cultural que marcaron la vida y obra de este escritor, fallecido el pasado 17 de abril en la Ciudad de México, como por ejemplo, la Casa-Museo Gabriel García Márquez en Aracataca

Esta iniciativa contaría con el apoyo de los Ministerios de Educación, Cultura y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, instancias que coordinarían la creación de una política de Estado que se materializaría 12 meses después de que la ley sea promulgada.

Para el congresista colombiano Antenor Durán Carrillo, este proyecto surgió…

“… con el fin de promover vocaciones tempranas y talentos de niños, y jóvenes en artes, deportes, ciencia y tecnología, porque además de exaltar la memoria de un colombiano grande, honra una de las profesiones más difíciles y hermosas del mundo como lo es el periodismo”.

Ojalá y se apruebe la iniciativa, pues el homenaje al gran Gabo no se quedaría únicamente en la edición de billetes y monedas con su nombre, sino en darle un impulso a la cultura colombiana. En México deberíamos copiar este tipo de iniciativas.

*** Vía Noticias Caracol

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook