Mientras muchos hacían “la meme” viendo el show de medio tiempo de Maroon 5, en El Salvador despertó el rechazo al bipartidismo que gobernó por 30 años,  al lograr imponerse en las elecciones presidenciales el candidato Nayib Bukele.

Apenas iba el 87.67% de las actas totales procesadas, cuando la autoridad electoral de El Salvador dijo, “ya estufas”, con los datos que tenemos basta y sobra para declarar como presidente electo al representante de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (considerada por algunos como derecha), Nayib Bukele.

Y cómo negar que Bukele se llevó de calle a sus contrarios. Según el Tribunal Supremo Electoral, el también empresario consiguió 53% de los votos, frente al 31% de su más cercano contendiente, el candidato de la coalición ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Carlos Calleja.

¿Derecha, ultraderecha?, ¿qué en El Salvador no ha izquierda? Ehrrrr… pues sí hay, pero no tiene tanto arrastre como en otros países. Según los resultados dados a conocer, el candidato del partido de izquierda (y gobernante), el excanciller Hugo Martínez, apenas si alcanzó 13.83% de los votos… por cierto, este resultado le puso fin a 30 años del régimen bipartidista que gobernó El Salvador.

“Hoy ganamos en primera vuelta e hicimos historia. Hemos sumado más votos que ARENA y el FMLN juntos (…). Hemos pasado la página de la posguerra. Invito a todos los salvadoreños a celebrar la victoria frente al bipartidismo”, comentó Bukele al erguirse como ganador de la contienda… y sí, por el porcentaje que sacó, ya no será necesario que se realice una segunda vuelta.

Además, tanto Calleja como Martínez reconocieron el triunfo del derechista. Así que todo corrió como agua…

Con 37 años, Bukele será el presidente más joven de toda Latinoamérica… bueno, Guaidó tiene 35, pero digamos que todavía no alcanza el grado de oficialidad que goza el salvadoreño. Ahh, el mandatario electo ya tiene CV: fue alcalde de El Salvador (cargo al que llegó con el FMLN)… para ahora llegar al poder abanderando un partido salido de ARENA: el GANA, que se plantó como opción para los hartos de los partidos tradicionales ( ARENA y el FMLN se repartieron el poder los últimos 30 años).

Bukele es de origen palestino y, como buen chavo de onda, basó su campaña en las redes sociales… eso y que, por su pasado político, se desmarcó de alguna de las corrientes que hasta hace poco existían en El Salvador.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook