Uno de los mayores temores que a todos nos dan al crecer, además de tener que comprar la despensa y aprender a diferenciar entre el perejil y el cilantro para la comida, eso es tener que declarar impuestos ante el El Servicio de Administración Tributaria -mejor conocido como SAT-, esa dependencia de gobierno que nos persigue cuando llegamos a la edad adulta y a la que tenemos que declarar hasta los calcetines que nos compramos o el aire que respiramos.

Y si ustedes pensaban que los del SAT no era tan malos, agárrense, ya que se ha dado a conocer que las personas que trabajan y ganan propinas (las cuales seguramente les tiran un paro económicamente hablando) pronto podrían que pagar impuestos ante esta bonita dependencia, ya que de acuerdo a esta, el dinerito que reciben de más por parte de la gente, al final sigue siendo parte de su sueldo laboral. WTF, bro?!

No es broma. Resulta que el SAT establece que las propinas son parte del salario de un trabajador y debe retenerse el Impuesto Sobre la Renta (ISR), de acuerdo con el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación. Es decir, que las personas que reciban propinas en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros establecimientos análogos, deberán agregar el monto a los ingresos que tendrán que declarar.

De acuerdo con Santiago Martínez Dordella, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), esto no podría ser una buena idea, ya que la Profeco no obliga a los establecimientos a dar un monto exacto de propina, por lo que sería difícil conocer los montos y establecer cuánto dinero extra recibe un trabajador por el servicio que presta, además de que la propina no es obligatoria. 

“Esta situación va a ser muy compleja y se va a prestar a malentendidos. Hay que partir de que tenemos a la Profeco a que no se puede sugerir la propina ni en la carta ni el ticket ni en ningún lado, sino que hay que poner letreros de que la propina es opcional. Con este discurso como ahora quieren cobrarles proporcionalmente porque va a ser difícil determinar cuántas propinas gana cada quien”, dijo Martínez Dordella al diario el Zocalo.

¿Cómo ven al SAT? ¿Tiene razón al pedir estos impuestos o neta ya se está pasando de listo? 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook