Así es, la semana pasada el SAT liberó las listas en las cuales aparecían todos aquellos contribuyentes que tenían deudas con Hacienda, pero no sacó las listas de aquellos a los que les fueron condonados sus créditos.

Según Reforma, tras una interpretación del Código Fiscal de la Federación, determinó no dar a conocer la identidad de los contribuyentes a los que les condonó un crédito, pero sí rompió el secreto fiscal para los deudores.

Ya habíamos dicho con anterioridad que con los nuevos impuestos Hacienda recaudaría la misma cantidad de dinero que el SAT condonó. Si esto es así ¿no merecemos saber a quién le estamos pagando sus deudas? Por ejemplo, a Televisa se le condonaron más de 3 mil millones de pesos, pero este es el caso público ¿a quién más el contribuyente promedio les está pagando su modo de vida moroso? ¿Por qué se quejan de que el gobierno no recauda el dinero suficiente si a la mera hora van a esconder a aquellos que no pagaron y se les perdonó, y, por lo cual, nosotros estamos pagando?

Según Reforma, de acuerdo con el artículo 69 del Código, la autoridad debe revelar los datos de contribuyentes condonados con créditos fiscales en firme, deudas exigibles pero sin garantía, no localizados y con sentencia condenatoria.

Sin embargo, no nos muestran la lista de los condonados. En cambio, el SAT informa que en el caso de los crédito condonados se darán a conocer solamente aquellos que posteriores al 1 de enero del 2014 puesto que el Código aprobado no señala fecha (serán cab….ezones).

La titular de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal, explicó que la redacción del Código señala que la redacción estipula que al contribuyente al que se «le hubiere condonado» debería aparecer en la lista, es decir, aunque no diga fecha la redacción establece que si ya se le condonó debe estar en esa lista, no importa cuándo haya sucedido esto.

Además, cualquier ciudadano puede solicitar el nombre de los condonados, argumentando un interés legítimo de la sociedad.

El director del Centro de Análisis e Investigación Fundar, Miguel Pulido, explicó que en las finanzas públicas existe mucha opacidad respecto de los montos millonarios condonados, no así de los montos pequeños.

El SAT explicó:

«Esos contribuyente no sabían que al apegarse al beneficio de la condonación, sis datos se publicarían»

Pero bueno, que no se preocupen, que si no quieren aparecer en esa lista, que el SAT ya no les condone la deuda y que aparezcan en la lista de morosos (que de que iban a aparecer, iban a aparecer).

Entonces , Hacienda no cobra, se queja de que el país no recauda, suben impuestos para los que sí pagamos cubramos el hueco que ellos están generando y todavía esconden a los que no pagaron. Bonita la lógica con la que funciona todo.

sat televisa

****Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook