El Popocatépetl emitió ayer ocho exhalaciones de baja intensidad con vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza, por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) decidió mantener la alerta volcánica en color amarillo fase 3.
Entre las 07:45 de ayer y hasta las 10:58, se registro actividad volcánica considerable y una columna pulsante de vapor de agua, gases y ceniza. Hasta el mediodía se habían contabilizado ocho exhalaciones de baja intensidad: las más importantes a las 23:11 horas del lunes y las 05:07 y 06:38 de ayer.
El Cenapred informó que el nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, lo cual quiere decir que es posible tener actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava, además de explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza sobre poblaciones cercanas.
Las autoridades estatales y federales han establecio un perimetro de protección de 12 kilometros en torno al cráter, sin que hasta el momento se haya decidido evacuar a los habitantes de los poblados cercanos a “Don Goyo”.