En sesión que contó con la presencia de representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, el Senado aprobó por unanimidad la Ley General de Víctimas, la cual establece acciones para asistir a los afectados y reparar de manera integral el daño y afectaciones por el crimen organizado.

Ahora la minuta pasa a la Cámara de Diputados para su análisis y ratificación. Senadores resaltaron que con este falló fue “honrado el compromiso que el Senado asumió con el movimiento en 2011 en el Castillo de Chapultepec”.

El priísta Fernando Baeza recalcó que esta ley tiene como objetivo principal reconocer el derecho a conocer la verdad, acceder a la justicia, a que el daño causado a las víctimas debido a la violencia asociada con el crimen organizado sea reparado legalmente con medidas de restitución, de satisfacción y eventualmente como una indemnización económica.

El senador perredista Rubén Velázquez dijo que esta ley “no va a reparar la muerte de inocentes (…)  pero sí sentará las bases, los mecanismos institucionales que atiendan la tragedia nacional que se viven en gran parte del territorio”. También el senador del PAN, Fernando Elizondo Barragán, expresó que “hay daños que no se reparan, y sólo se pueden atenuar, pero hay unos que sí” como el del daño económico, por lo que celebró el nuevo ordenamiento.

En el artículo 71 del proyecto de ley se fija un monto de 500 veces el salario mínimo mensual para reparar el daño, que en el cambio actual daría un pago de poco más de 934 mil pesos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook