El Senado de Estados Unidos aprobó con un voto de 68-32 el proyecto de ley para reforma migratoria.

Los legisladores se fueron levantando uno a uno de sus cúrules, para expresar un “yes” o un “no”. Cuando terminó la votación de escuchó un aplauso, (prohibidos en el pleno del Senado); posteriormente un “sí se puede” se escuchó al unísono, antes de que se convocara al orden en el pleno.

Uno de los autores del proyecto de ley, realizó un llamado para incentivar el voto a favor de la reforma

“Los inmigrantes siempre han sido el motor de nuestro crecimiento para conseguir estabilidad económica. Los inmigrantes son un componente esencial para nuestro éxito”, dijo el Senador Charles Schumer.

Como precedente se encuentra la reforma migratoria aprobada en 1986, cuando el país legalizó a tres millones de indocumentados. Hoy todos los senadores demócratas votaron a favor, junto a 14 republicanos. Con esto los senadores esperan mandar un mensaje claro a los congresistas en la Cámara de Representantes, respecto a la necesidad de lograr resultados. Con esta aprobación del Senado, la medida pasa a la Cámara de Representantes, (con mayoría republicana), para ser sometida a debate y votación.

Se espera que los legisladores en la Cámara Baja debatan proyectos de ley migratorios antes de que termine este año.

reforma_migr

¿Qué está pasando con la reforma migratoria?

Después de meses de debate, discusiones y enmiendas, los senadores acaba de votar a favor de la S.744, “Ley sobre Seguridad fronteriza, oportunidades económicas y modernización”, la iniciativa de ley para la reforma migratoria, por un margen de 68-32.

¿Entonces ya existe una ley migratoria?

No, no del todo. Después de la aprobación del Senado, se turna a la Cámara de Representantes para que aprueben la ley, o una versión modificada de la misma, para en su caso regresarlo al Senado y que el presidente pueda firmar en él.

¿En qué consiste el proyecto de ley del Senado?

El proyecto de ley consta de cuatro secciones, seguridad fronteriza, aplicación, visas de inmigrante y visas de no inmigrante.

Empecemos con Seguridad fronteriza:

Si el Senado aprueba el proyecto de ley a través del proceso legislativo sin cambios (poco probable en este tema, particularmente),la Secretaria de Seguridad Nacional estará obligado a presentar dos planes de seguridad fronteriza: “Estrategia de la Frontera Sur” y “Estrategia de Seguridad Integral de la Frontera Sur”, a través de las cuales al menos $ 3000 millones se destinarán a infraestructura y personal, incluyendo la construcción de nuevas vallas, bases, y estaciones, aumento de la vigilancia y el despliegue de drones, además de contratar nuevos oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza.

Una cosa es la aplicación para las personas que ya están dentro del país y otra para los que intentan cruzar. El proyecto de ley también amplía la protección a las víctimas de trata de personas, ofreciendo una visa temporal para personas que han sido víctimas de abuso o esclavizados y ofrece algunas protecciones para los inmigrantes que participan en un proceso de deportación.

¿Qué pasa con la ciudadanía para los inmigrantes que ya están allá?

Eso es parte de la sección de visas de inmigrante, el proyecto de ley permitiría a los inmigrantes indocumentados que han estado en los EE.UU. desde antes de 2012 y que también están en buenos términos con la ley para solicitar un estatus nuevo: “Inmigrante provisional registrado”, que se podrá renovar cada seis años y después de 10 años, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos, podrán solicitar la residencia legal permanente o una “green card”

Esto significa un avance de 13 años a la ciudadanía para la mayoría de los inmigrantes indocumentados. Habrá excepciones por vía rápida para dos grupos: los que entraron en los EE.UU. antes de cumplir los 16 años, que, de acuerdo con la ley DREAM, sólo necesitan cinco años de residencia, más dos años de universidad o cuatro años de servicio militar,

Los trabajadores agrícolas, que, siempre y cuando permanezcan en el trabajo agrícola, pueden solicitar una “Blue Card” especial que permita a solicitar después de cinco años  la “Green Card”

Además se propone un sistema de puntos que otorgará “puntos” a los aspirantes a ciudadanos en función de sus habilidades, educación, historia laboral, la edad y la familia lazos, entre otros factores.

Bueno, y, por último, ¿qué pasa con “visas de no inmigrante”?

Estos son, en general, los visados ​​para las personas que quieren ir a Estados Unidos para trabajar o estudiar, pero no de forma permanente. Para los trabajadores altamente cualificados, el proyecto aumentará el límite de visas de 65.000 a más de 100.000 que se establecerá anualmente teniendo en cuenta la demanda del mercado y las cifras de desempleo.

El  S.744 crearía nuevas categorías de visas de no inmigrante; la más importante es la  W, para, trabajadores, no agrícolas, no estacionales, menos calificados general, las personas que trabajan en los campos de servicios de seguridad, hostelería, construcción. Los trabajadores con una visa  W podrían trabajar durante tres años, con un periodos renovable de tres más e incluso cambiar de trabajo sin poner en peligro su estatus de visa.

Por último, hay una nueva “visa de inversionista” para los empresarios y los “generadores de empleo”. Todas las visas de no inmigrante ofrecen oportunidades para avanzar hacia una eventual situación de residencia legal permanente.

La parte de seguridad fronteriza es cara e inútil, pero es el precio que se paga para que lso republicanos se sumen

Entonces, ¿qué sigue, después de ser aprobada en el Senado?
La Cámara de Representantes. Y, posiblemente, no pasará. El “grupo de los ocho” pasó mucho tiempo tratando de conseguir reunir 70 votos, 10 más de lo que necesitaría para evitar una maniobra obstruccionista con la esperanza de que sirva como señal a la Cámara de Representantes para mostrar que el proyecto de ley tenía un amplio apoyo bipartidista. Pero la Cámara de Representantes compuesta en su mayoría por republicanos; en el caso de los senadores republicanos que votaron a favor intentan mostrar que a los votantes latinos que los republicanos no son racistas.

Tiene una posibilidad mínima de ser aprobada si todos los republicanos moderados y los demócratas votan a favor.

Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, aseguró que la aprobación de una reforma migratoria tendría el potencial de mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos que viven actualmente en Estados Unidos.

Vía: El UniversalGawker

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook