700 grupos de presión –lobbies– trabajan en Washington desde que Obama llegó a la Casa Blanca para promover numerosas leyes de inmigración.

En un artículo del País se muestra que entre los grupos que están haciéndole a la polaca en en el Congreso gringo se encuentran desde pequeñas organizaciones hasta otras que representan los intereses de empresas de la talla de Bill Gates o Mark Zuckerberg (dueño de Facebook y de FDW.us uno de los lobbies que se presionan para que la reforma facilite la contratación de extranjeros en EUA).

Lo visados no han aumentado en número desde el 2004, lo cual es un gran problema para la rama tecnológica, ya que es el tiempo en el que se ha dado su boom. Imagínense, en un época en el que una gran parte de la población trae celular, computadoras o todo tipo de prodigios tecnológicos, las empresas que se encargan de realizar e innovar en este campo se ven obligadas a buscar mayor personal que esté lo suficientemente capacitado. Algo que hay en Estados Unidos, pero no en exceso, ya que mucha gente no se inclina a especializarse por esos ramos (además de que en EUA la educación es muy cara, así que  tampoco hay tantas oportunidades para los interesados).

0411-FWD-Zuckerberg_full_600

El presidente del lobby Internet Association, Michael Beckerman, dijo:

«La falta de profesionales especializados en ciencias, matemáticas y tecnología constituye un problema para la industria de Internet desde hace una década»

Internet Association representa a 14 gigantes de la Internet, entre los que se encuentran Linkedln, Amazon y Google.

Según la fundación Sunlight, más de 3 mil profesionales de estos grupos de presión han trabajado en Washington en los últimos años, todo esto para trabajar a favor de las leyes de inmigración. (El Silicon Valley se había visto al margen de la política, pero desde hace cinco años han reforzado sus posiciones ya que sus empresas dependen también de las decisiones políticas)(Debieran aprender a nuestra telebancada, la cual pelea por políticas que sean beneficiosas para Televisa y TVAzteca –perdón por lo de telebancada, olvidaba que los diputados y senadores lo percibían como Bullying–).

Así, Google gastó en el 2012 18 millones de dólares en la promoción de leyes en pro de los visados para inmigrantes, mientras que Facebook ha gastado cerca de 2.5 millones de dólares en los primeros tres meses de este año.

Según la Carta de presentación de la FWD.us pretenden «una reforma migratoria que permita contratar a las mentes más brillantes»

«Queremos que los profesionales mejor cualificados puedan quedarse en Estados Unidos para contribuir no sólo a nuestra economía, sino también a la economía global»

Y aunque mucha gente piensa que este tipo de contrataciones sólo fomenta contratar a extranjeros porque es más barato pagarles, hay otros que rechazan tal argumento ya que (no importa cuánto paguen) resulta muy extraño que los propios estadounidenses rechacen ese tipo de trabajos en una época de crisis como la actual.

immigrant-founded-by-industries

La propuesta del Senado para la reforma migratoria que se está discutiendo en EUA contempla ampliar el número de visados H-1B (específicos para profesionistas extranjeros) de 65 mil que da actualmente a 110 mil.

Si la ley migratoria logra salir adelante uno de los grandes beneficiados será todo el frente del Silicon Valley los cuales habrán comprendido las ventajas de empezar a intervenir en la vida pública de su país (utilizando una estrategia que más que buscar aliados en ideologías políticas, busca resultados para ellos).

facebook inmigracion

***Vía El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook