Hasta el momento, autoridades keniatas han confirmado la muerte de 62 personas por los ataques perpetuados este sábado en un centro comercial  en Nairobi. El número de heridos se acerca a 200. Estados Unidos podría intervenir. Israel ya ha mandado ayuda logística.

El ataque de este sábado comenzó cuando los atacantes ingresaron al centro comercial, unos por la puerta principal valiéndose de granadas y otros por el estacionamiento, tras asesinar a un guardia de seguridad. Dispararon a los baños para asegurarse de que no hubiese gente escondida ahí y luego se hicieron con el control de todos los pisos. Testigos afirman que los terroristas obligaron a los rehenes a recitar la Shahada, oración musulmana. Los que fueron identificados como fieles fueron perdonados, mientras que algunos de los que no pudieron recitarla fueron asesinados.

Los perpetradores pertenecen a la organización islamista somalí Al Shebab, vinculada fuertemente con Al Qaeda. La propia organización así lo ha confirmado en repetidas ocasiones, incluyendo un video publicado recientemente en el que afirman que los ataques fueron cometidos como respuesta a la intervención militar keniata en Somalia de 2011.

kenia rehenes

Instantes después del atentado, militares del país comenzaron un sitio que se extiende hasta el día de hoy para terminar con la urgente situación.

“No queremos darles una posición definitiva sobre cuándo pensamos que culminará el proceso, pero estamos haciendo todo lo razonablemente posible, aunque con cautela, para terminar con este proceso”, dijo Joseph Ole Lenku, ministro del Interior.

EL número de los atacantes se estimó en 15 , aunque se ha confirmado la muerte de tres de ellos este lunes. Autoridades confirmaron también que varios de ellos fueron heridos.

“Tenemos el control de todos los pisos (del centro comercial), los terroristas están huyendo y escondiéndose, pero no tienen escapatoria”, afirmó Ole Lenku tras explicar que la captura se complica por los escondites que representan las múltiples tiendas del centro.

La policía anunció que más de 10 sospechosos han sido detenidos para ser interrogados.

kenia rehenes militares

A demás de los 62 muertos y casi 200 heridos, son 60 los desaparecidos contemplados por las autoridades. Muchos de ellos podrían ser rehenes de los atacantes, aunque hasta el momento se confirman 10.

Estados Unidos e Israel han manifestado su apoyo al gobierno de Kenia para enfrentar adecuadamente la situación. Miembros del ejército israelí llegaron este domingo al país para prestar ayuda logística, más que de combate, según explicaron.

El portavoz de Al Shebab, mediante un comunicado en internet, autorizó a los terroristas a matar rehenes frente a la presión “de Israel y otros países cristianos.”

El día de hoy, se pudieron escuchar “al menos tres explosiones” y dos series de “disparos” en el centro comercial, según un reportero que se encontraba en el lugar. Una humareda pudo observarse saliendo del edificio. Las autoridades confirmaron que el humo provenía de colchones que los terroristas quemaron para confundir a los elementos de inteligencia.

kenia rehenes2

Vía: La Jornada , El Universal

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook