Se sabe muy poco de los hoyos negros debido a la distancia y al hecho de que no se les escapa nada de luz. Gracias a “Event Horizon”, una red de varios telescopios de alrededor del mundo, se logró proyectar la mejor imagen hasta ahora del espacio que rodea a un hoyo negro.

No se trata de cualquier hoyo negro, es un agujero negro supermasivo, de la galaxia M87, ubicada a 50 millones de años luz de nuestra galaxia.

Lo particular de este agujero negro no es sólo la distancia a la que está, sino que es 6.5 mil millones de veces más grande que el Sol y tiene dos chorros extragalácticos o polares. Shep Doeleman del Observatorio Haystack de MIT aclaró que antes los científicos sólo estudiaban hoyos negros de la Vía Láctea, los cuales son solamente cuatro millones de veces más grandes que el Sol y no tienen los chorros del agujero negro de M87.

Los científicos descubrieron, gracias a la nueva proyección de “Event Horizon”, que los agujeros negros giran más rápido de lo que creían y el “disco de acreción”, formado por escombros súper calentados, gira en el mismo sentido.

Esto es un paso más para los científicos de “Event Horizon”, pues ayuda a comprender cómo se forman los chorros polares que aparecen en ambos lados de un agujero negro. Lo que sigue para ellos es buscar la manera de conseguir el apoyo de más observatorios para agrandar la red y seguir adelante con la investigación.

Ya veremos qué más descubren de los agujeros negros. Mientras tanto les dejamos la imagen formada por varias supercomputadoras y cómo está hecho el agujero negro (la que ven arriba es sólo un pequeño “avistamiento” del chorro polar del agujero negro en el centro de M87, tomada por el Hubble en 1998).

***Vía Slate

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook