Las películas están llenas de momentos clave, de detalles específicos que nos hacen recordarlas. Normalmente, además de la trama, la fotografía, alguna actuación memorable o los diálogos existe otro detalle que aparece con mayor discreción en unas películas y en otras no, que nos deja pegada una melodía que terminamos tarareando inconscientemente durante semanas, que suena al final de la película cuando aparecen los créditos o que enmarca una escena crucial: una canción.

A lo largo de la historia, hemos tenido canciones que nos han dejado los oídos empalagados como “My Heart Will Go On” en Titanic (que aunque quisiéramos no podíamos dejar de escuchar) u otras como “White Christmas” de Bing Crosby, que fue escrita para la película Holiday Inn y que ahora forma parte de las tradicionales canciones navideñas que nos inundan hoy. Para estar nominado en “Mejor Canción Original”, las canciones deben haber sido escritas específicamente para la película en la que aparecen, por lo que algunas de las canciones favoritas de muchos no han podido figurar en esta categoría (Como “America” de Neil Diamond o todo el soundtrack de I’m Not There, por ejemplo).

Revisando todas las canciones que han ganado en esta categoría, les traemos nuestro top 10 de las que han ganado:

10. “Into the West” – Annie Lennox (The Return of the King)

Sinceramente, las tres canciones que acompañaron cada una de las películas de la trilogía de LOTR eran en verdad buenas, pero al final, sólo la de Annie Lennox resultó ganadora. Además, es Annie Lennox.

 

9. “Fame” – Irene Cara (Fame)

“Esto me recuerda a Fama y en cierta medida a la serie de televisión que también llamaron Fama” – Nelson.

 

8.  “Last Dance” – Donna Summer (Thank God it’s Friday)

Esta película fue una de las que (gestadas durante la época de los 70) ayudaron a que la música disco se popularizara. Con uno de los mejores soundtracks, TGIF fue una de esas películas que sobresalieron más por su música que por la película en sí (con Jeff Goldblum y Debra Winger como protagonistas). “Last Dance” permaneció como una canción ya clásica de la música disco, favorita de los karaokes y las bodas.

 

7. “Flashdance… What a Feeling” – Irene Cara (Flashdance)

Una película clásica y gran escena en la historia de las películas ochenteras, tan clásica que J. Lo sintió la necesidad de homenajearla con su propia versión. Cabe mencionar que fue producida y escrita por Giorgio Moroder y es una de las dos canciones por la que el productor se ha llevado un Oscar a casa.

 

6. “Moonriver” – Audrey Hepburn (Breakfast at Tiffany’s)

La canción fue compuesta por el mismísimo Henry Mancini para la película, por lo que no es nada sorprendente que haya ganado. En la película, la canción aparece expresamente en una escena en la que Audrey Hepburn la canta desde su ventana y tocando el ukulele. Audrey pasó semanas ensayando, ya que se sentía muy nerviosa no sólo por cantar (que no era su fuerte) sino también por aprender las sencillas notas; a la hora de rodar el director sintió que la escena era innecesaria y pensó que sería mejor eliminarla, cosa a la que Audrey se opuso rotundamente después del esfuerzo vertido. Al final, como sabemos, la escena quedó y el resto es historia.

 

5.  “(I’ve Had) The Time of My Life” – Bill Medley & Jennifer Wares (Dirty Dancing)

Otra de las escenas memorables en las películas clásicas de los ochentas. Favorita de bodas, bautizos y de nosotros por que la baila Patrick Swayze.

 

4. “It’s Hard Out Here for a Pimp” – Three 6 Mafia (Hustle & Flow)

La canción de Three 6 Mafia no fue la primera canción de rap en ganar este premio, pero sí representó un gran logro para el género ser nominada en un año en el que sólo hubo tres canciones en la categoría y en donde competían contra Dolly Parton que era la gran favorita.

 

3. “Al otro lado del río” – Jorge Drexler (Diarios de Motocicleta)

La canción de Jorge Drexler es bella por sí misma, sin embargo cuenta con la particularidad de ser la única canción cantada en español y de un autor latinoamericano que ha ganado un premio en esta categoría.

 

2. “Things Have Changed” – Bob Dylan (Wonder Boys)

Es Bob Dylan. No hay más que decir.

 

1.  “Lose Yourself” – Eminem (8 Mile)

Eminem nos movió el piso cuando lo pudimos ver en 8 Mile, no sólo porque la película no era mala, sino porque fue capaz de recibir buena atención de la crítica y ser nominada al Oscar en esta categoría. Para ser sinceros, Marshall Mathers no la tenía fácil, ya que en 2002 competía en esta categoría con Paul Simon, U2 (con la canción de Gangs of New York de Scorsese) y la monstruosa Chicago.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook