Hoy acaba de rechazar el Tribunal Supremo de los Estados Unidos la ley federal que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer al considerar que con una definición así se viola el derecho de igualdad de los homosexuales.

De esta manera, consideran que la ley federal debe invalidarse ya que crea una «segunda clase» de ciudadanos. El juez Anthony Kennedy  expuso que para la mayoría en el Tribunal la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA por sus siglas en inglés) establecida en 1996:

 «al tratar de desplazar la protección y el trato de las personas que viven en matrimonios menos respetados que los otros, viola la Quinta Enmienda (que es la que trata sobre el derecho a la igualdad de los ciudadanos)»

De este modo los matrimonios homosexuales que hayan contraído nupcias en los estados en los que se les permite, ya tendrán la oportunidad de gozar de los beneficios federales que gozan los matrimonios heterosexuales.

matrimonio gay obama igualdad

La sentencia del Tribunal Supremo puede tener consecuencias muy grandes, desde obligar al Gobierno federal a reconocer los beneficios a los que tienen derecho los matrimonios entre personas del mismo sexo (que se hayan casado en estados en los que es legal) hasta reconocerles el derecho al matrimonio (independientemente del estado en el que vivan).

Según The New York Times, la opinión pública sobre el matrimonio de personas del mismo sexo ha cambiado drásticamente en la última década. El mismo Clinton afirmó que lamenta la firma de la ley DOMA en 1996. Obama utilizó este tema y el de los inmigrantes para poder reelegirse (y lo logró).

Al respecto Obama tuiteó:

«La sentencia del día de hoy sobre DOMA es un paso histórico hacia adelante para la #IgualdadDeMatrimonio #AmorEsAMor»

matrimonios homosexuales gay estados unidos obama

También, con el Hashtag #LoveIsLove el presidente estadounidense tuiteó un video que muestra una retrospectiva de la lucha de los homosexuales (en general de la comunidad LGBTTTI)  para conseguir el reconocimiento de sus derechos (además de las injusticias que han sufrido y, por supuesto, lo que sus políticas han logrado):

¿Cuáles son esos derechos que tienen los matrimonios heterosexuales que no tenían los homosexuales? Uno de ellos es la equidad fiscal (un tema que fue muy importante hace unos meses en Alemania, ya que tampoco existía una igualdad entre el matrimonio homosexual y el heterosexual, pero ya se resolvió favorablemente para los matrimonios entre personas del mismo sexo).

 Para entender esta equidad pongamos el ejemplo de la herencia. Si uno de los cónyuges heterosexuales muere, automáticamente sus pertenecías pasan a ser posesión del otro (a menos que haya habido un contrato prenupcial o algo por el estilo), en cambio, si en un matrimonio homosexual uno de los dos moría, el otro debía pagar una considerable suma de dinero para poder heredar (a veces cosas que él mismo ayudó a pagar pero que estaban a nombre de su pareja).

Ése fue el caso de la señora Edie Windsor de 84 años de edad, la cual perdió a su esposa (se habían casado en Canadá) y para poder heredar tuvo que pagar 363 mil dólares en impuestos federales. Su caso lo llevó al Tribunal y fue uno de los que iniciaron toda esta discusión.

(aquí está ella cuando se enteró de la resolución del Tribunal)

matrimonio gay homosexual estados unidos

La juez Ruth Bader Ginsgurg dijo que parecía que los partidarios de la definición del matrimonio como un vínculo entre un hombre y una mujer querían «dos tipos de matrimonio» o una versión «descremada» del matrimonio, lo cual se traduciría en tratar a unos ciudadanos como de primera clase y a otros como de segunda (triste porque en la práctica ambos pagan impuestos).

tribunal supremo estados unidos eua uisa obama gay homosexual mtarimonio

Aquí la reacción de la gente cuando se enteró de la noticia.

igualdad matrimonio gay estados unidos gay igualdad gay sí a los amtrimonios gay matrimonio gay estados unidos usa matrimonio gay estados unidos gay matrimonio

***Vía The New York Times, The Huffington Post el País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook