Fue exactamente hace 35 años que Joy Division daría, sin saberlo, el último concierto de su existencia como grupo.

El 2 de Mayo de 1980, Joy Division llegaría al Aula Magna de la Universidad de Birmingham para ofrecer un show organizado por los estudiantes. Varias semanas atrás el concierto se promocionó por medio de flyers, pero como suele pasar en estos casos, los impresores por error creyeron que la fecha era 22 de Mayo, por lo que los estudiantes tuvieron que borrar con tinta el primer 2 de cada flyer.

joyposter

Antes de ellos tocaría otra banda llamada A Certain Ratio, originarios de Manchester, quienes décadas después aparecerán en la película 24 Hour Party People y serán descritos (en tono de broma, claro) como “poseedores de la misma energía que Joy Division, pero con mejor ropa.”

El boleto no estaba tan barato: 150 libras esterlinas en preventa y 175 el día del show.

joyticket

Joy Division aprovechó el concierto para poder presentar uno de los nuevos temas que habían compuesto: “Ceremony”, la cual aún no tenía título y aparece al inicio del setlist como “La Nueva”.

joysetlist

El estudiante David Pryke, apenas con 18 años, fue testigo de este histórico momento:

Fui al concierto como estudiante de la cercana Universidad de Aston. Joy Divison eran conocidos como que de las mejores bandas del circuito y yo sólo conocía (eso pensaba) su sencillo ‘Transmission’.

De lo que recuerdo es que ¡salieron muy tarde! Estuvimos dando la vuelta durante mucho tiempo escuchando el soundcheck de A Certain Ratio. La audiencia estaba compuesta por estudiantes, punks y rockers (que me parece a estos últimos ahora les llaman metaleros)

Recuerdo que A Certain Ratio tocó muy bien (creo que en el momento me gustaron más, pero se desvanecerían con las noticias que llegarían días después). Alguien me había grabado algunas canciones el verano anterior pero no me había enviado el nombre de las canciones. Reconocí algunas de Crass, Tubeway Army, Magazine y The Shadows. Pero me dijeron que al final de la grabación venían un par de canciones especiales pero nunca tuve idea de quién las tocaba, me impresionaron bastante y se las ponía a mis amigos cada que podía, quienes también quedaban impresionados.

Fue hasta que escuché los primeros acordes de ‘Shadowplay’ en el concierto que supe quién era la banda misteriosa de la cinta. La otra canción que era mi favorita pero no sabía el nombre resultó ser ‘New Dawn Fades’. Creo que fui el único miembro de la joven audiencia en apreciarla.

Otra cosa que recuerdo fue que hubo slam durante las canciones más rápidas. ¡No estuvo nada chido!

Por alguna razón mientras el grupo estaba tocando “Decades”, Ian Curtis se tropezó y lo tuvieron que sacar el escenario mientras los demás siguieron tocando hasta terminar. Ya recuperado regresó para tocar el tema final de la noche: “Digital”.

Este concierto fue grabado desde la consola y posteriormente sería editado en vinil en un álbum doble llamado Still. Curiosamente una edición posterior en CD no incluía el track “Twenty Four Hours”. En ambas grabaciones el inicio de “Ceremony” está cortado por un error del ingeniero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook