Si aplica para la capital del país lo mismo que para Guanajuato, AMLO diría: “Algo raro pasa en la CDMX”… ya que la jueza que le tocó al supuesto autor intelectual del artero atentado contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), Omar García Harfuch, a la mera hora nomás fue vinculado a proceso por el delito de cohecho.

Aunque José Armando “N”, El Vaca, es señalado como autor del ataque en el que García Harfuch resultó herido y tres personas perdieron la vida, nomás le imputaron el delito de cohecho ya que, según diversos medios, no se consiguió probar que el susodicho participó en los hechos del pasado viernes. Por ello, libró los delitos de homicidio y tentativa de homicidio por los que se le pretendía vincular a proceso.

ataque GArcía HArfuch
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con El Universal, además de cohecho, la jueza le achacó al Vaca delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Este último delito del fuero federal. La misma suerte que el supuesto lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tuvieron otras cuatro de las personas señaladas como cómplices del ataque contra García Harfuch, las cuales fueron detenidas el pasado viernes 26 de junio.

Bueeeno, si algo se puede rescatar de las detenciones ejecutadas tras el atentado contra el titular de la SSC-CDMX, es que éstas fueron calificadas como legales, así que las autoridades correspondientes tienen un plazo de tres meses para entregar la investigación complementaria.

García Harfuch
Foto: Especial

También tendría que ver con ataque en Plaza Artz

La defensa del Vaca, identificado como jefe de sicarios del CJNG, consiguió demostrar que su cliente no estuvo en el lugar los hechos al momento del intento de homicidio de Omar García Harfuch… y no tenía por qué: según La Silla Rota, los reportes lo ubican más como coordinador que como ejecutante de las acciones que desarrolla el grupo criminal.

Hasta el momento ya 17 personas relacionadas con el ataque contra García Harfuch han sido vinculadas a proceso por distintos delitos. Unos sí ha alcanzado el de homicidio en grado de tentativa.

El Vaca fue detenido en Tláhuac, en la colonia Santa Catarina. Ahí se escondió tras el ataque contra el titular de la SSC-CDMX, pero fue ubicado gracias a las cámaras de videovigilancia. También se le relaciona con el ataque ocurrido el 24 de julio de 2019 en Plaza Artz. En este hecho, habría funcionado como recluta de los sicarios que asesinaron a dos ciudadanos israelíes.

5 preguntas que nos deja el caso de Plaza Artz Pedregal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook