Toda la criminalidad que se ha desatado en Colima en los últimos meses se le debe en gran medida, supuestamente, a este hombre identificado como El Vaca. Aunque igual lo conocen como El Animal y La Bestia.

Como sea que se le quiera llamar, el caso es que José Bernabé “N” ya fue detenido ayer por la noche. Así lo presumió el titular de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, por medio de un mensajito publicado en sus redes sociales.

colima-sedena-refuerzo-soldados
Foto: Sedena-Cuartoscuro.

En una operación coordinada de  SEDENA y SSC-CDMX fue detenido en alcaldía Miguel Hidalgo José Bernabé “N”, uno de los principales generadores de violencia en Colima”.

Para concluir su mensaje en redes sobre la detención del Vaca,  García Harfuch escribió la siguiente advertencia, la cual seguro ya tiene pensando en la emigración a varios otros gandallas que rondan por la CDMX: “La Ciudad de México no es,  ni será refugio de criminales”.

Omar-garcia-harfuch-ayotzinapa-anabel-hernandez
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Aunque el titular de Seguridad capitalino no dio más detalles de quién fregados es El Vaca, de eso se encargaron diversos medios de comunicación. Por ejemplo, Aristegui Noticias agregó que el susodicho es señalado de fundar el Cártel Independiente de Colima.

De acuerdo con Infobae, al momento de su creación el cártel del Vaca estaba aliado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJMG), sin embargo luego vinieron los desencuentros y el asunto acabó en una guerra entre ambos bandos, resultando en violencia que se vive en Colima.

el vaca ssc colima
Foto: @OHarfuch

Otro datazo sobre el detenido: resulta que no es la primera vez que El Vaca cae en manos de las autoridades. Eso ya había sucedido en 2019, cuando hasta se le procesó por delitos federales.

Aunque un juez lo dejó en libertad, inmediatamente se le detuvo por delitos contra servidores públicos. Según iba a ser trasladado a Tamaulipas, pero el convoy que realizaba la maniobra fue atacado por presuntos miembros del CJNG. Desde ahí se desconocía el paradero del Vaca.

De hecho aaaaaaantes de eso de 2019, también ya había sido apañado en mayo de 2013. En esa ocasión (que al parecer fue la primera) se le detuvo por haber estado relacionado por un asuntito en el que murieron dos delincuentes. Al parecer no estuvo taaaan vinculado, porque a final de cuentas salió y siguió metiéndose en problemas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook